Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN y PVEM no cubrieron la disposición al registrar a aspirantes a legisladores

Los partidos enfrentarán consecuencias si incumplen con la cuota de género: IFE
Foto
Los consejeros Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa, en la sesión de ayer del Instituto Federal ElectoralFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió a los partidos políticos que incumplir con la cuota de género para las candidaturas a diputados y senadores podría tener múltiples consecuencias jurídicas que alterarían su participación en el proceso electoral.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que las fallas en el rubro derivan en amonestaciones públicas, negativa de registro e incluso, en caso extremo, en que el propio IFE elimine, con base en un sorteo, a determinados aspirantes para sustituirlos por mujeres.

Durante la entrega de solicitudes de registro el jueves pasado, PRI, PAN y PVEM no cumplieron con los requerimientos de género, según sus testimonios, los cuales fueron mencionados durante la sesión extraordinaria del instituto, en la que el árbitro electoral expuso esa problemática.

PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como Nueva Alianza, aseguraron que cumplieron y que están en espera de las eventuales observaciones del IFE.

La norma establece que se debe presentar como mínimo a 120 candidatos propietarios de mayoría relativa de un mismo género para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado.

El consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, pidió a la secretaría ejecutiva del consejo general que informe a la brevedad, para que de ser el caso empiecen a correr los plazos y procedimientos estipulados en el código electoral.

El artículo 221 del Cofipe señala que si un partido o coalición no cubre los requisitos, el consejo le requerirá en primera instancia para que rectifique los faltantes en 48 horas. De no hacerlo, procede amonestación pública y nuevo requerimiento; 24 horas después, si no se hacen las correcciones, se sancionará con la negativa de registro de las candidaturas correspondientes.

Mientras el IFE revisa los expedientes para dar respuesta en las próximas horas acerca de la procedencia de las candidaturas, el PRI anunció que solicitará al tribunal electoral que explique los alcances de sus jurisprudencias, con base en las cuales incluyó la cuota de género en todas las postulaciones.

Estamos ante una paradoja, un paradigma. ¿Qué derecho se debe privilegiar? No es asunto menor. Sin embargo, todos habremos de cumplir ante estas paradojas, frente a las cuales nos ha puesto el tribunal, expresó Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI, durante la sesión.

El artículo 219 del Cofipe plantea que del total de solicitudes de registro, tanto de diputados como de senadores, deberán integrarse con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios de un género, procurando llegar a la paridad.

Todos los integrantes del consejo coinciden en que hay contradicciones entre el derecho a ser postulado, como resultado de ganar un proceso interno, por ejemplo, y los requisitos que impusieron los magistrados para registrar sólo a mujeres en determinado número de espacios e incluso de que propietario y suplente sean mujeres.

La representante del PVEM, Sara Castellanos, resaltó que la llamada acción afirmativa impulsada para evitar la discriminación está teniendo efectos adversos, y reiteró que esa cuota de 60-40 no consideró la realidad mexicana, es decir, que un sector de la población no desea participar en la contienda electoral.