Política
Ver día anteriorDomingo 25 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá ajustes, promete Zambrano ante inconformidad de mujeres

Rinden protesta abanderados del PRD entre reclamos de excluidas de las listas
Foto
Rendición de protesta de candidatos del PRD a puestos de elección popularFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 13

Con la necesidad de restañar los daños políticos a grupos y personas, tras el controvertido proceso de selección de candidatos del PRD a puestos de elección popular, la dirigencia nacional del partido tomó protesta a sus abanderados por mayoría y plurinominales a la Cámara de Diputados y el Senado.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, recordó a los aspirantes que el mejor candidato a la Presidencia es Andrés Manuel López Obrador. “Hemos estado cerrando filas con él, pero también hay que asumir que nuestro candidato a la Presidencia estará, a lo sumo, unas dos veces o tres en los estados de donde ustedes vienen, y ya no volverá.

Esperamos que lo haga después, como presidente electo y, desde luego, como presidente constitucional, pero ustedes son los que van a hacer el trabajo todos los días, a todas las horas en el territorio respectivo; por eso hablo de que, a partir de hoy, se constituyan formalmente en columna vertebral para desplegar todo el potencial que tenemos como las mejores mujeres y los mejores hombres de nuestra patria, que van a representar al PRD y a la coalición Movimiento Progresista.

Reunidos en un salón del World Trade Center, los candidatos, entre ellos Miguel Barbosa, Alejandro Encinas y Miguel Alonso Raya, escuchaban con solemnidad a su dirigente, pero en la mayoría de los asistentes imperó la frialdad, lo que se observó aún más cuando, con cartulinas, un grupo de candidatas y precandidatas reclamó: Respeto a los derechos de la mujer; exigimos al menos 120 candidatas a diputadas

Miguel Barbosa, quien en los años recientes se encargó de reorganizar la corriente Nueva Izquierda, comentó que a pesar de las dificultades del PRD para elegir a sus abanderados, nos hemos fortalecido porque en nuestras filas se encuentran verdaderos dirigentes sociales y de sector que, como legisladores, llevarán al Congreso las propuestas que la sociedad demanda.

Al tocar el tema de la selección de aspirantes, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, aceptó que fue complejo, difícil, tormentoso; pero la campaña ya está por comenzar y demanda de los candidatos una actitud humilde, ganarse la confianza de la gente, como se ha ganado la del partido. Se necesita una actitud humilde, pero también coraje y determinación para hacer excelentes campañas con las mejores propuestas.

Al concluir la ceremonia, Zambrano respondió a las preguntas sobre el reclamo de las mujeres:

Todavía se deben hacer algunos ajustes; no son muchos y ya los tenemos identificados, pero justamente por las dificultades que hubo en el proceso de acuerdo en la coalición, tuvimos que entregar las listas de candidaturas de esta manera. Para nosotros está muy claro que no sólo debemos cumplir ley, sino que es compromiso y convicción del partido.

–¿Juanitos?

–No. No es un asunto de Juanitos o de Juanitas.

–Son las corrientes las que no ceden espacios -se le dijo.

–Insisto en que los tiempos terminaron mordiéndonos las pantorrillas y ya no pudimos lograr que en la presentación del conjunto de las candidaturas se reflejara lo que la ley nos obliga, que por cierto, varios partidos han tenido la duda de qué es exactamente a lo que nos compromete la ley.

–Hubo una protesta de las mujeres del partido diciendo que no solamente quieren el cumplimiento de la ley, sino también la paridad en cuanto a la clasificación que hubo en el reparto de distritos competitivos.

–Tendremos que sentarnos a revisar todo eso. Estoy consciente de lo que deberá significar este reclamo. Lo que el PRD está estatutariamente obligado a cumplir es la estricta paridad de 50-50 en las listas de representación proporcional; en los distritos no está obligado a esa paridad, pero nos sentaremos con las compañeras que con mucha legitimidad han planteado este reclamo para que veamos hasta dónde podemos hacer los ajustes.