Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tres anotaciones fueron del inspirado Alan Pulido

El Tri avanzó a semifinales tras vencer 3-0 a Honduras

Vamos por el triunfo en el último partido; no importa enfrentar a EU: Tena

Foto
El mexicano Alan Pulido (19) festeja con su compañero Israel Jiménez una de sus anotaciones en el primer tiempoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 7

Carson, California., 25 de marzo. Alan Pulido estuvo incontenible, inobjetable. Fue un atacante instintivo y oportuno que apareció cuando todo estaba dispuesto para que la pelota entrara al arco rival. Se llevó la tarde al anotar los tres goles con los que el Tri Sub-23 venció a Honduras en el preolímpico que se disputa en Estados Unidos.

Con el resultado México asegura su pase a las semifinales de la eliminatoria, sólo en espera de Panamá, el próximo martes.

México ganó con autoridad, mostrando el músculo y el hambre que espantó los fantasmas de la eliminatoria de hace cuatro años, en la que los tricolores quedaron fuera del torneo cuando estaban dirigidos por Hugo Sánchez.

Aunque en el inicio del duelo los hondureños metieron presión para intimidar a los rivales, no pudieron sostener el ritmo ni lograron construir jugadas de peligro serio para los mexicanos.

A los cuatro minutos el cuadro centroamericano ya había hecho la primera incursión en territorio adversario y después un tiro libre ponía un susto al Tri.

Fue cosa de que México se acomodara en sus puestos, porque cuando empezó a jugar en oleajes ordenados se volvió letal.

En esos embates sobresalió Pulido, al minuto 12, cuando dentro del área recibió un pase un poco atrasado de Javier Aquino, que tuvo que parar casi con el tacón para corregirlo, perfilar y sacar disparó cruzado que venció al arquero hondureño.

El gol inspiró al equipo mexicano y los jóvenes empezaron a mostrar su potencial. Tocaron por los extremos y avanzaron casi siempre con ideas claras. Los catrachos apostaron a la pierna fuerte para contrarrestar la habilidad de los tricolores.

Cerca del minuto 19 se enfrentaron en las gradas aficionados mexicanos y catrachos sin que pasara a mayores.

Los mexicanos buscaron aumentar la diferencia. Darvin Chávez lo hizo con un zurdazo potentísimo que pasó por encima del arco para alivio de Honduras.

Héctor Herrera se metió a la pugna por engrosar el marcador y lo intentó como crack. Entró al área, se quitó a dos defensas y quiso triangular con Pulido, quien no pudo devolver la pelota y dejó escapar una gran oportunidad.

En las pocas llegadas de los catrachos la defensa mexicana logró meter la pierna para impedir la igualada y también estuvieron custodiados por la precisión del arquero Liborio Sánchez.

A los 39 minutos, de nuevo Pulido: entró al área con cierta facilidad y la volvió a hacer: pisó el terreno catracho, perfiló y otra vez cruzado consiguió el 2-0. Y así se fueron al descanso.

Apenas volvieron al césped y de nuevo el jugador de Tigres. Otra vez se coordinó con Aquino, quien desbordó por la derecha y envió un centro que Pulido remató como si fuera demasiado fácil. Era el 3-0 de México, el tercero de Pulido.

Marco Fabián avanzó al área, buscó la suya, pero prefirió cederla al inspirado Pulido, sólo que esta vez la defensa y el arquero hondureños intervinieron a tiempo para impedir el cuarto gol tricolor.

Al final del partido el Flaco Tena destacó: Tengo un equipo solidario, con jugadores de mucha calidad, y poco a poco se van entendiendo mejor sobre la cancha. Sin embargo aclaró: Ya clasificamos, pero todavía no hemos ganado nada porque falta el partido más importante.

Adelantó que tratarán de vencer a Panamá para terminar en primer lugar del grupo, sin importar que el rival pudiera ser Estados Unidos.

No interesa el adversario que nos toque, vamos por la victoria en el último partido, señaló ante la posibilidad de que los estadunidenses terminen en segundo sitio de su bloque y les toque enfrentarlos.

En otro duelo del mismo grupo Trinidad y Tobago empató 1-1 de último minuto con Panamá, jugado bajo fuerte lluvia.

Los canaleros habían dominado casi todo el partido y ganaban con gol de Cecilio Waterman, al minuto 69, pero cuando parecía que se iban a llevar los tres puntos del triunfo apareció Winchester para empatar al 91.