Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Que la visita de Ratzinger no exima de responsabilidades

L

a visita del papa Benedicto XVI nos muestra también a un México dividido y agobiado por el clima violento en que se vive, con una autoridad que busca deslindarse de esta responsabilidad y la reacción violenta de la delincuencia organizada.

Bienvenido sea el señor Ratzinger, pero que Felipe Calderón no aproveche el momento para exculparse de esta tragedia nunca antes vivida y de la cual es un parte responsable. Efectivamente, México es un país en su gran mayoría católico, pero hay de católicos a católicos; no piensan igual los que satisfacen todos sus requerimientos, por inocuos que sean, que quienes viven en miseria y pobreza. Esto es más que una ideología religiosa, es la injusticia y desequilibrio económico en que se tiene al país.

Alejandro Posadas Pedraza

Pide ponderar papel de la tecnología en la educación

La pedagogía es de suma importancia, sobre todo en la educación básica.

No estoy en contra de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), pero hay que valorar en su justa dimensión los siguientes aspectos:

Hay que saber distinguir entre la realidad y la ficción; no existe un programa computacional que convierta a los niños en genios. Las computadoras son máquinas, por lo tanto su aplicación es didáctica únicamente.

No se debe confundir la información con la comunicación. La primera tiene un solo sentido emisor-receptor y no se retroalimenta; la segunda cierra el circuito emisor receptor receptor emisor y se retroalimenta.

En el quehacer educativo es fundamental la comunicación y la información es un auxiliar. No toda la información en Internet es verídica; hay que adiestrar al alumno en el análisis, organización y comprobación de dicha información.

El abuso de la TIC sobresatura al alumno de información, haciendo confusas las ideas. Pedagógicamente, es necesario combinar varios métodos de enseñanza y no limitarse a uno solo, como ocurre en la actualidad. La SEP quiere que se desechen las demás formas y que únicamente se utilicen las computadoras.

El pedagogo y el académico deben estar por encima del burócrata sindical u oficial y los maestros nos vemos restringidos en el quehacer educativo por los compromisos de partido o de grupo político. Se anteponen intereses particulares a las necesidades y desarrollo educativo de los maestros y alumnos.

Dante Pérez Covarrubias

Sobre libertad y conciencia

Los principios de la Constitución no se han arraigado en las convicciones de la sociedad porque no hay una cultura política acostumbrada a la libertad, al debate racional en un espacio público no sometido a tutela ni envilecido por la televisión (Habermas). Así, en el país es excepcional la civilidad en su sentido original. ¡Cómo abundan súbditos y pícaros!

Los ministros Zaldívar, Sánchez Cordero, y tangencialmente Cossío, son momentos de la conciencia humana, como dijera Anatole France de Zolá. Declaró una vez el gran escritor Jules Renard: La palabra justicia es la más bella de la lengua de los hombres, y hay que llorar si los hombres no lo comprenden.

Ni desempleo ni inseguridad constituyen las mayores amenazas. En el desapego a la libertad, a la verdad y a la justicia radica el peligro. Sin ellas, la náusea es destino. No obstante, dichos momentos de conciencia humana reivindican el sentido de la vida.

Mauro González Luna Mendoza

Confía en mejora para pensionados después de julio

Sólo escribo para hacer del conocimiento de todos los compañeros trabajadores lo que les espera después de jubilarse. Se cumplen tres años y siete meses de que solicité, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda de mi ahorro para el retiro de la compañía ING en mi cuenta individual.

Saco en conclusión que las instituciones que nos defienden sólo sirven a los intereses de quien les paga y no a la clase trabajadora, que es la que genera la riqueza de este país. Espero que después de las votaciones encontremos alivio a nuestras demandas, con personas que se preocupen verdaderamente por quien les da de comer.

Vicente Samuel Bautista González

Comentario sobre una Rayuela

Contrario a lo acostumbrado, la Rayuela del 22 de marzo de 2012 incurre en una dolorosa inexactitud, al concluir que el señor Genaro García Luna es el intocable del sexenio.

Tal calificativo deja al margen a nefandos servidores públicos, como los ex secretarios Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas, quienes violentaron el marco normativo de su actuación, siendo irresponsables por las desviaciones en el ejercicio de sus cargos, como se ha documentado a lo largo de la presente administración, pues aunque ninguno continúa en la titularidad de las secretarías que les fueron encomendadas, no ha sido como consecuencia del fincamiento de responsabilidades –como correspondería en un estado constitucional de derecho–, por lo que en todo caso, la Rayuela debió señalar que el señor García Luna es uno más de los intocables del sexenio.

Joaquín de la Lama Corres 

Pide reiniciar trabajos para mezcaleros en Oaxaca

Colgados de la brocha quedaron los actores de la Red de Valor del Mezcal Artesanal de las subcuentas San Antonio-San Luis de Oaxaca, porque la Sagarpa incumplió en noviembre del 2011 en continuar la segunda etapa del Proyecto territorial microcuentas, situación que abonó en la falta de credibilidad de los actores hacia las instituciones y una regresión del proyecto a la primera etapa.

Aceptando sin conceder que es justificable el objetivo electorero gubernamental de transferir y publicar los apoyos hacia los grupos vulnerables del norte del país, como los rarámuris de Chihuahua, que sufrieron las sequías más devastadoras desde hace más de siete décadas, es urgente que el proyecto reinicie los trabajos de la red.

Los participantes son empresas tractoras, clientes, competidores, proveedores y complementarios. Su enfoque estratégico y metodológico retoma el concepto red de valor, diseño de árbol de problemas/oportunidades-decisiones, actualización o elaboración del Plan rector de producción-conservación, construcción de indicadores y marco lógico. Está coordinado por la Sagarpa, el Fideicomiso de Riesgo Compartido y el Centro Evaluador de la Universidad Autónoma Chapingo, entre otros.

Falta concretar para generar un desarrollo competitivo y sustentable: la transición en proyectos aislados hacia servicios técnicos e inversiones; un dictamen de proyectos territoriales para operación y toma de decisiones y la realineación de acciones e instrumentos de inversión con la participación de los actores.

Guillermo Portugal Vela

Biblioteca cerrada hace cuatro meses

La biblioteca pública Enedina Campos Mendoza de Acatzingo de Hidalgo, Puebla, ha permanecido cerrada desde hace más de cuatro meses.

Ojalá que la Dirección General de Bibliotecas Públicas resuelva el asunto.

Alberto del Muro

Aclaración de Guillermo Almeyra

Traduttore Traditore. En efecto, el traductor o editor muchas veces es un traidor y deforma el pensamiento del pobre traducido. Me volvió a pasar con mi artículo La descomposición del ogro filantrópico, pues donde yo digo que el PRI gozaba de consenso a un grado tal que a veces tuvo que inventarse una oposición (el PSP) u otras, como con López Portillo, su candidatura fue única, le quitaron u otras, y López Portillo aparece entonces como un opositor inventado.

Además, donde digo que el consenso de masas al PRI cerró el camino a una tendencia socialista, me encajan un que que hace incomprensible la frase y la deja sin verbo ni conclusión. Conozco las dificultades de la edición, sobre todo cuando hay prisa, pues fui durante 17 años editor en una importante organización de la ONU. Sé también que a veces mis frases son un poco largas. Para no desperdiciar mi espacio, trataré de imitar a Leopoldo Alas, y escribir sólo siete palabras antes de cada punto. Pero, mientras tanto, ruego a los compañeros editores que partan de que mis artículos están en castellano correcto, aunque no les guste, y no de que están mal escritos, así como que traten, por lo tanto de entender las frases, antes de cortar o agregar algo sin ton ni son.

Guillermo Almeyra

Niña opina sobre vigilancia en Acapulco

Soy alumna del grupo sexto b de la escuela Felipe Villanueva, en el turno matutino, que se ubica en el municipio de Tultepec, estado de México.

Deseo expresar mi opinión sobre una noticia publicada el 6 de marzo del presente año que trata sobre lo siguiente: la Policía Federal vigila en la costera Miguel Alemán para prevenir ataques a los ciudadanos. Opino que es una buena idea para que la costera no tenga pobladores inseguros, pero también lo deberían hacer en toda la República Mexicana, para que no haya más homicidios y delincuentes sueltos.

Angélica Anahí Silva Ramírez

Acerca de elecciones y gasolinazos

Felicitamos a Enrique Galván por su columna Dinero y por los informes del gasolinazo (12/3/12).

El pueblo percibe que los legisladores no lo defienden, lo que se demuestra con el reciente gasolinazo. Del total de diputados, 26 estuvieron en favor: PRI, PAN, PVEM y PRD; cuatro se abstuvieron: Mauricio Toledo (PRD), Óscar González (PT), Hertz Manero (Covergencia) y Ruiz Massieu (PRI). Con su silencio aprobaron implícitamente el gasolinazo, y sumados a los 26 dio una mayoría de 30, frente a sólo tres que se opusieron: Mario Di Costanzo y J. Narro (PT), así como Leticia Quezada (PRD),

Como el artículo 39 constitucional señala: Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, el desempeño de los 30 diputados es indigno; el pueblo no olvida esa acción perversa. Ignoraron que: 1) se les eligió para defenderlo; 2) el gasolinazo reducirá el poder adquisitivo del pueblo al encarecer transporte y víveres; 3) Felipe Calderón propuso un aumento de 4 centavos por litro por dos años, y los 30 diputados elevaron a 9 centavos el litro por tres años, y 4) gobernadores y presidentes municipales recibirán parte sin comprobar gastos.

Esto es más corrupción e impunidad. El pueblo les exige: 1) mayor responsabilidad 2) desechar la relección de legisladores e 3) informar que las leyes que aprueban se enmarcan en el artículo 39 constitucional y las razones de su voto son personales; así, el pueblo conocerá mejor su desempeño y lo tendrá presente en sus aspiraciones políticas. Es el caso del diputado Mauricio Toledo, que pugna por ser delegado de Coyoacán. De ser electo, a pesar de no oponerse al gasolinazo, esto lo tendrá presente la ciudadanía en su nuevo cargo.

Andrés Falcón, Estela Arellano y Armando Peláez por la Red Democracia Participativa

Comenta artículo de John M. Ackerman

Me refiero al artículo del señor John M. Ackerman Lealtad, transparencia y justicia, para manifestarle que al referirse al señor Genaro García Luna, menciona que este funcionario permanece ...en la Secretaría de Seguridad Pública, cuando lo cierto es que dirige la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Aclaración, al parecer, ociosa, pero no lo es tanto cuando los lectores confunden las esferas de competencia, ya que la primera se refiere al Gobierno de la ciudad de México y la Segunda al Gobierno Federal. Lo anterior se hace con el propósito de aclarar cualquier mal entendido entre sus lectores, que muchas veces son estudiantes que confunden los ámbitos de gobierno.

David Garduño Miranda

Piden parar persecución contra Sutuacm

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno de la ciudad de México; Jesús Rodríguez Almeida, encargado de Despacho de la PGJDF; Luis González Plascencia, presidente de la CDHDF; a la opinión pública en general:

El 6 de marzo nos enteramos por un boletín del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm), Cereal y Cencos que a finales de enero fue allanado el domicilio particular de la secretaría general del Sutuacm, María Auxilio Heredia Anaya. Reprobamos tan lamentables hechos ya que consideramos que se encuentran relacionados con su trabajo sindical y que buscan desmovilizar al gremio.

El contexto coincide con un patrón de persecución política emprendida por la administración de Esther Orozco, rectora de la UACM, contra el Sutuacm. Incluso, Orozco apoyó el intento de charrazo de enero y ha utilizado indebidamente a la Contraloría de la UACM para perseguir profesores disidentes.

Nos sumamos a la exigencia de que la PGJDF turne la averiguación previa a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales y que se investigue desde la perspectiva de afectación a los derechos humanos.

Exigimos que se garanticen la seguridad y la integridad física y emocional de María Auxilio Heredia Anaya y que se incluya en el mecanismo de prevención y protección a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo. (Carta resumida.)

Alternativas Pacíficas; Centro de Reflexión y Acción Laboral; Centro Nacional de Comunicación Social; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; Colectivo Feminista de Jalapa; Comité Cerezo México; Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc de Chilpancingo, Guerrero, y 13 firmas más

Responde a carta en la que se le acusa de agresión

El 12 de marzo apareció una carta suscrita por el profesor Agner Guerrero en la cual se me acusaba de haber agredido verbalmente a la profesora Martha Bañuelos, así como de intentar imponer la participación de estudiantes que no eran de la licenciatura, entre otra serie de improperios.

Al respecto, vale señalar que en el Colegio de Profesores de Ciencia Política hubo oposición a que la carta que apareció en este diario fuera publicada. Respecto de la agresión a Martha Bañuelos, hay testigos que la han desmentido; de hecho, Javier Saldaña presentó una queja formal ante la defensoría de los estudiantes. En el mismo sentido, se falta a la verdad al aseverar que se buscó imponer la participación de personas que no eran de la licenciatura, pues durante los pasados cuatro años estudiantes de otras licenciaturas participamos activa y propositivamente en la construcción de la propuesta que se presentó en febrero en el foro académico al que alude Agner.

Las notas de este diario son elementos de prueba (17,23 y 25 de enero de 2008).

Martha Bañuelos fue destituida como secretaria académica de la División de CSH, debido a su oposición permanente a la participación del sector estudiantil. Desde entonces se ha dedicado a difundir por pasillos que nos cobraría dicha destitución.

Finalmente, el proceso de expulsión del que soy objeto sigue su curso jurídico; sin embargo, varios de los que se prestaron para crear falsas acusaciones de las que fuimos objeto hoy se encuentran fuera de la universidad acusados de robo y otros actos indebidos. Todos ellos son personal de confianza al servicio de los funcionarios de la UAM. (Carta resumida.)

Roberto López Mejía

Votos apartidistas por AMLO

Hacer la política de siempre y ocultarse bajo una cara de izquierda lleva al PRD a un terreno de farsa.

Algunos de los que el primero de julio votaremos por AMLO lo haremos por el lado apartidista, confiando en el potencial de Morena y en el proyecto que encabeza Andrés Manuel, reprobando así totalmente las decisiones y negociaciones de ciertas cúpulas partidistas que han considerado dejar la congruencia y el bien común a un lado con la elección de ciertos candidatos.

Quienes creemos en un cambio verdadero tenemos la obligación de pasarle la factura el PRD, que mucho ha dejado a desear a los que militamos por la izquierda.

M. Citlalli Hernández Mora

Solicita ayuda por un cargo de Banamex

Les pido una orientación acerca de un problema que tengo con Banamex, por seis cargos que se hicieron a mi tarjeta de crédito los pasados 29 y 30 de diciembre de 2011, por una suma de 10 mil 914 pesos.

Levanté un reporte y me mandaron una carta de instrucciones para que llevara dicha aclaración. Quedaron en resolverme desde el 5 de marzo y desde entonces nada más me dan largas. Me dicen que todavía no hay respuesta y que me vuelva a comunicar en ocho días.

Por favor, oriéntenme sobre qué debo hacer.

Marco Maya

Invitaciones

Conferencia sobre derecho a la alimentación

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro, en el contexto de los Grandes problemas nacionales, invita a la conferencia que con el tema La república amorosa y el derecho a la alimentación impartirá la antropóloga Yuriria Iturriaga, autora de la iniciativa mundial en 2000 para que las cocinas tradicionales sean declaradas por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad.

La cita es el martes 27 de marzo a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 colonia Villa Coyoacán. Teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Libro de despertar dancístico

La presentación del libro Despertar de la república dancística mexicana, de Patricia Aulestia, con prólogo de César Delgado Martínez, se llevará a cabo el martes 27 a las 18 horas en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Comentaristas: María Teresa Nava Sánchez, Héctor Garay, Óscar Flores Martínez y Silvia Carreno. Entrada libre.

Por Ríos de tinta, arte, cultura y sociedad, editores: César Delgado Martínez

Charla la economía y repercusiones en la familia

¿Por qué vamos de mal en peor en lo económico? Si de plantear propuestas viables para resolver los grandes problemas nacionales se trata, la situación económica de nuestras familias y del país no podía faltar.

¿Qué hacer para sacar al país del estancamiento en el que lleva años y para aliviar la lacerante pobreza en la que se encuentran millones de mexicanos? De esto y más vamos a hablar el martes 27 de marzo en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico. La cita es de 9 a 14 horas, y de 16 a 18:30 hablaremos de México en el mundo.

A las 19 horas, Enrique Semo dará una conferencia magistral. No te pierdas estas discusiones. La entrada es gratuita.

Todas la agenda de mesas y participantes se pueden consultar en www.grandesproblemas.org.mx

Fundación Equidad y Morena

Foro sobre Estado laico

El foro Estado laico a debate se llevará a cabo en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras el miércoles 28 de marzo.

Las mesas de discusión son: relación Estado e Iglesia, e historia y actualidad política, a las 10 horas; derechos y políticas públicas, a las 12 horas; cultura laica: libertades y pluralismo, a las 17 horas. Participarán: Miguel Concha, Pablo Gómez, Ricardo Tapia, Gloria Ramírez, Roberto J. Blancarte, Teresa Incháustegui, Gloria Villegas, Imanol Ordorika, Ambrosio Velasco, Rodolfo Vázquez y Griselda Gutiérrez.

Habrá transmisión simultánea por internet: www.filos.unam.mx/webcast

Griselda Gutiérrez Castañeda

Textos sobre América Latina

Se invita a la presentación de los libros La izquierda latinoamericana en el gobierno ¿alternativa o reciclaje?, de Roberto Regalado, y Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI, de Nayar López, este lunes 26 de marzo a las 11 horas en el auditorio Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Comentarán Carlos Fazio y Lucio Oliver.

El martes 27, en el salón B-101 del plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM, participarán Samuel Cielo y Marco Velázquez

Acopio para despedidos del GDF

En su último periodo, el Gobierno del Distrito Federal despidió injustificadamente a centenas de trabajadores. Muchos de ellos se encuentran en resistencia, exigiendo su reinstalación y algunos lo están haciendo dentro del movimiento Okupa DF.

Sin embargo su situación se agrava, ya que la ausencia de recursos afecta también a su entorno familiar. Por esta razón llamamos al pueblo en general a rodear de solidaridad a los despedidos, mediante acopio de víveres en la jornada El kilómetro del kilo, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo en el Zócalo capitalino (frente a la oficina de la Secretaría de Gobierno del DF, sito en Plaza de la Constitución 1, a partir de las 17 horas). Informes: [email protected].