Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benedicto XVI / La Visita
En acto desorganizado, Ratzinger ora para que México supere la violencia

Arengas y entusiasmo de concurrentes se apagan por falta de carisma del Papa

Insta a que en el país se respete y defienda la promoción de la vida humana

Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 2

Silao, Gto., 25 de marzo. Frente a los cuatro aspirantes presidenciales y cientos de miles de feligreses el papa Benedicto XVI pidió el auxilio de la Virgen de Guadalupe para que México logre remontar su actual situación de violencia, corrupción y crisis de valores.

Hizo una súplica para que el país sea capaz de permanecer firme en el respeto, defensa y promoción de la vida humana, lo mismo que en evitar la inútil venganza y desterrar el odio que divide.

La misa, si bien reunió 650 mil personas y a la clase política en el Parque Bicentenario, según datos citados por el Vaticano y por el gobierno estatal, no generó el entusiasmo de las visitas efectuadas por el Papa Juan Pablo II (cinco), lo que se pudo apreciar en porras menos reiteradas y comentarios de los asistentes.

Hay mucha tristeza y desánimo en el país, esperábamos que el Papa transmitiera alegría, comentó Jorge Ramírez, quien viajó en su camioneta de los años ochenta desde Toluca para escuchar a Joseph Ratzinger. Mario González, vendedor de artículos religiosos, la describió como prédica de trámite y se quejó de la falta de carisma del jerarca, que está por cumplir 85 años.

Tanto la homilía como el Angelus domini (un rezo a la Virgen) fueron entregados con anticipación a la prensa y el Papa no les añadió ninguna frase como las que solía usar su antecesor, Karol Wojtyla, para motivar a sus devotos.

Aunque su paseo en el papamóvil por los caminos del parque suscitó interés, incluso jóvenes corrían para poder verlo, las arengas de Benedicto, hermano, ya eres mexicano se fueron apagando y hasta había gente durmiendo, también por el inclemente sol, pues se les impidió llevar sombrillas por cuestiones de seguridad.

La línea central de los mensajes fue el saldo de la lucha contra la delincuencia. El jerarca católico manifestó que en estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores y la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza.

Se placean candidatos

Frente a él se encontraban el presidente Felipe Calderón y los precandidatos presidenciales de todos los partidos. Andrés Manuel López Obrador no tuvo oportunidad de saludar a sus contendientes por su ubicación, aunque sí a Vicente Fox, que al pasar atrás de él le tocó el hombro e intercambiaron algunas palabras.

Gabriel Quadri llegó al mismo tiempo que Josefina Vázquez Mota y su esposo, Sergio Ocampo, quienes después intercambiaron abrazos con Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. La panista aprovechó para placearse durante media hora, ya cuando sus contendientes se habían retirado.

Ante legisladores, gobernadores y otros representantes de la clase política, el jefe del Estado Vaticano recomendó seguir el ejemplo de “tantos mártires que a la voz de ‘viva Cristo Rey y María de Guadalupe’ han dado testimonio inquebrantable de fidelidad al evangelio y entrega a la Iglesia”, cuando han debido enfrentar tiempos de prueba y dolor, como los actuales.

Foto
El Papa da la comunión al presidente Felipe Calderón durante la misa celebrada este domingo en GuanajuatoFoto Carlos García Balandrán

También dijo que se debe rezar a la guadalupana para que en México se cultive el fomento de la fraternidad, evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide.

De hecho el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, expuso que el Papa llega un país en el que campean los acontecimientos de violencia y muerte que han generado una penosa sensación de temor, impotencia y duelo.

Consideró: esta dramática realidad, tiene raíces perversas que la alimentan: la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción, la impunidad, la deficiente procuración de justicia y el cambio cultural que lleva a la convicción de que esta vida sólo vale la pena ser vivida si permite acumular bienes y poder rápidamente, y sin importar sus consecuencias y su costo.

De acuerdo con el jerarca local, en México existe una grave crisis de moralidad, porque se ha debilitado y relativizado la experiencia religiosa en algunos sectores de nuestro pueblo, con graves consecuencias en la vivencia y la educación de los valores morarles.

El pontífice llamó a superar el cansancio de la fe y a recuperar la alegría de ser cristianos y de pertenecer a la Iglesia, así como a que resistan a la tentación de una fe superficial, a veces fragmentaria e incoherente.

Más de dos mil desmayados

En la misa se atendieron a 2 mil 285 personas por desmayo, causado principalmente por falta de alimentación e insolación; otras 35 fueron atendidas en las unidades hospitalarias por hipoglucemia e hipertensión, indicó el gobierno del estado.

Los 400 camiones para el traslado de las personas a dicho lugar fueron insuficientes, porque había ríos de personas sin transporte, mientras los comerciantes se quejaban de la organización, porque fueron instalados en lugares lejanos y no lograron vender su mercancía.

El gobierno de Guanajuato invirtió más de mil 200 millones de pesos en el Parque Bicentenario para festejar los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución. El proyecto fue liderado por el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. El funcionario salió mal con el gobernador Juan Manuel Oliva y dejó el cargo; el PAN le negó registro como precandidato a gobernador.

Se despide con sombrero de charro

Por la tarde el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó la misa de literalmente impresionante, la de mejor y mayor afluencia que haya oficiado el jerarca católico.

Quizá se intentó compensar la frialdad del acto de la mañana con una aparición del Papa afuera del Colegio Miraflores, al filo de las 21:30 horas, luciendo un sombrero de charro.

Auxiliado por un traductor, porque sus palabras de despedida fueron en italiano, declaró entender por qué Juan Pablo II se sentía un Papa mexicano.

Cuando ya se animaba la gente con la música de mariachi, anunció: Queridos amigos, yo me siento bien con ustedes. Tengo otro viaje a Cuba, entonces me voy a retirar con mi bendición. Buenas noches.