Política
Ver día anteriorLunes 26 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiroteos en Sinaloa dejan cuatro muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 13

Cuatro presuntos delincuentes murieron y tres resultaron heridos luego de enfrentarse contra elementos del Ejército en el municipio de Mocorito, Sinaloa, en la jornada violenta de ayer, que incluyó cuatro ejecuciones y un tiroteo frente a la penitenciaría de Culiacán.

La refriega en Recoveco, municipio de Mocorito, ocurrió alrededor de las 16:15 horas. Una mujer y un niño, de acuerdo con reportes, quedaron en medio del fuego cruzado, pero fueron rescatados por soldados.

La policía ministerial de Sinaloa reportó cuatro asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Tres ocurrieron en Culiacán y uno en el puerto de Mazatlán.

Frente al reclusorio de Culiacán hubo un enfrentamiento entre pistoleros. Extraoficialmente se informó que un comandante de la policía estatal preventiva resultó herido de bala.

Asimismo, hubo reportes de balaceras simultáneas en la capital sinaloense, una de cerca del palacio de gobierno. Hasta el cierre de la edición las autoridades no habían confirmado los hechos.

Treinta y dos ejecucioness en siete estados

Entre la noche del sábado y el domingo, corporaciones de seguridad reportaron 30 asesinatos supuestamente vinculados con la delincuencia organizada en siete estados.

La fiscalía general de Chihuahua informó sobre 12 ejecuciones, cuatro en un ataque en el bar y Drive in la Hacienda, ubicado en una zona céntrica de la capital del estado.

Al menos siete personas fueron ultimadas en Jalisco en horas recientes. Tres en el municipio de Tala, dos en Zapopan, una en Ixtlahuacán de los Membrillos y otra en Cihuatlán.

Por su parte, autoridades policiacas de Durango dieron a conocer el hallazgo de cinco personas baleadas, una en el municipio de Pánuco de Coronado y el resto en diversos puntos de la capital de la entidad.

También se perpetraron cinco asesinatos en Coahuila. En Piedras Negras una mujer de 24 años, quien comía con familiares y amigos en el restaurante Charcoal Grill, resultó herida en el hombro derecho por una bala, cuando policías federales perseguían a pie y en camionetas a un hombre.

Las ejecuciones restantes en esta nueva jornada de violencia se cometieron en las entidades de Nuevo León, estado de México y Zacatecas.

En este último estado la víctima fue un policía estatal.