Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La novela de Stoker se impuso a obras de Dickens y Tolkien, informa la FIL de Guadalajara

Eligen Drácula para maratón de lectura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 6

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. Drácula, la obra clásica de Bram Stoker, publicada por primera vez hace 115 años, fue elegida como la novela a la que darán lectura en voz alta miles de voces durante el maratón organizado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para el próximo 23 de abril en más de 100 sedes de Jalisco y otros estados.

Por 50 mil 356 votos, la novela que marcó durante el siglo XX a la literatura moderna del vampiro, desde Nosferatu hasta la saga Crepúsculo, se impuso en la votación abierta al público sobre Grandes esperanzas, de Charles Dickens, que obtuvo 47 mil 199 votos y El hobbit, de J.R.R. Tolkien, por la que votaron 24 mil 303 personas.

Drácula fue elegida por los lectores mediante una votación que se realizó desde el 15 y hasta el 23 de marzo en el sitio web de la FIL (www.fil.com.mx), en varios espacios de Guadalajara y medios de comunicación que recibieron la urna ambulante.

Centenario luctuoso de Stoker

La lectura en voz alta del 23 de abril casi coincidirá con el centenario luctuoso del escritor irlandés Bram Stoker (el 20 de abril), quien logró una de las cimas de la novela gótica de amor y horror.

La jornada de lectura en voz alta por el Día Mundial del Libro tendrá como sede central la Rambla Cataluña (calles Juárez y Escorza, centro de Guadalajara y a un costado del paraninfo de la Universidad de Guadalajara, de 10 a 21 horas. Escuelas preparatorias y bibliotecas a lo ancho del estado replicarán la lectura, que también tendrá extensiones en otras partes, como en el Distrito Federal, con sede en el Universidad del Claustro de Sor Juana.

El personaje central, inspirado en la figura de Vlad el Empalador (1431-1476), príncipe de Valaquia, sentó las bases del vampiro moderno y sus adaptaciones al teatro, el cine y el cómic, así como a otras obras literarias, se cuentan por cientos, señaló la FIL en un comunicado con el que dio a conocer los resultados de la votación.

Los grandes temas que cruzan la novela: el amor, la maldad y el sexo han fascinado a audiencias de todas las épocas, y de acuerdo con el crítico literario Harold Bloom, es justamente la influencia que ha tenido esta novela lo que la hace relevante.

Drácula es mítica porque ha contaminado nuestras pesadillas. Stoker inaugura nuestro sórdido dilema al plantear que sólo hay dos opciones: ser un vampiro, o transformarnos en un violento y sublimado asesino de vampiros.

Muestra de libros

Durante el maratón de lectura en la Rambla Cataluña se montará una muestra de libros con la participación de editoriales y librerías locales.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara.

En esta edición el festejo contará con el patrocinio de Radio Metrópoli, Radio Mujer, Zona 3, Coca-Cola, Copa Airlines, Volaris, Truck Vision y Radio UdeG.

En sus 10 versiones anteriores, el maratón ha sumado las voces de 48 mil 730 lectores en cien sedes de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Montreal (Canadá).