Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Paso trascendental en la justicia

E

l presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación dio un paso trascendental en su discurso del pasado jueves 22, cuando defendió ante Felipe Calderón la independencia absoluta de la Corte. Recuperó la confianza en nuestras instituciones, cuya independencia ha sido frecuentemente vulnerada por el señor Calderón, como se demuestra enseguida.

El 10 de diciembre de 2007 La Jornada publicó una protesta mía por el gravísimo daño que había causado la Suprema Corte de Justicia en su resolución sobre el caso del gobernador Mario Marín y la periodista Lydia Cacho; por la presión del señor Calderón no se hizo justicia.

El 5 de junio de 2010 volví a protestar por reiterada falta de aplicar la ley en el caso de los niños quemados en la guardería ABC, y predije que el informe del ministro Arturo Zaldívar no tardaría en sufrir la acostumbrada e injustificable presión del Ejecutivo, como sucedió; volvimos a carecer de justicia por la nueva presión del señor Felipe Calderón.

Ahora no dejo de aplaudir la valiente intervención del presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza, quien ya había dado muchas muestras de pasión por el respeto a la justicia.

Fernando Canales Lozano

Murió el poeta zapoteca Mario Molina Cruz

El pasado 20 de marzo falleció el poeta oaxaqueño Mario Molina Cruz a los 57 años, víctima de cáncer. Mario Molina, nació en el pueblo zapoteca de Yalálag, en la sierra norte de Oaxaca. Considerado uno de los escritores más sobresalientes en la producción literaria en lenguas indígenas, fue acreedor a varios reconocimientos, entre ellos, el Premio nacional cuento, mito y leyenda indígena Andrés Henestrosa, en 2002, y el Premio Nezahualcóyotl de literatura en lenguas indígenas, en 2006.

Asimismo, fue becario del Fonca en 1994, 1999 y 2004. Desde 2011 hasta el día de su deceso perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Entre su amplia producción destacan: Ya’byalhje xtak yejé/Volcán de Pétalos; Ga’bi’yalhan yanhit benhii ke will/Donde la luz del sol no se pierda; Los cuentos de Lachibeyid, y Xtille Zikw Belé, Ihén bene nhálhe ke Yu’Bza’o/Pancho Culebro y los naguales de Tierra Azul.

Fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas AC y miembro activo del Centro de Investigación y Difusión Zapoteca de la Sierra. Además, fue fundador y coordinador del Taller permanente de investigación sobre la lengua y tradición zapoteca de Yalálag.

Fue sepultado el 22 de marzo, en la ciudad de Oaxaca. Le sobreviven su esposa y sus tres hijos.

Red de Escritores Indígenas

Respuesta del Infonavit a pensionado

Con base en la carta publicada por el señor Vicente Samuel Bautista González, en la sección de El Correo Ilustrado, me permito compartir las siguientes precisiones:

– La reforma a la Ley del Infonavit entró en vigor el 13 de enero de 2012, permitiendo entregar a los trabajadores los recursos de la subcuenta de vivienda, sin necesidad de que éstos tengan que recurrir en lo sucesivo a dilatorios y prolongados trámites administrativos y judiciales.

– Es precisamente el espíritu de la reforma –impulsada por el presidente Felipe Calderón– agilizar la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda, beneficiando en el corto plazo a 2 millones y medio de trabajadores que ya se encuentran jubilados, y también, en el largo plazo, a todos aquellos trabajadores que vayan a jubilarse y que iniciaron su cotización antes de 1997.

Para el efecto, de manera permanente, autoridades de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) mantienen reuniones con las del Infonavit, con el objetivo de gestionar el pago expedito a sus trabajadores representados.

Por ello, me permito recomendar respetuosamente al señor Vicente Samuel Bautista González y a todos aquellos trabajadores jubilados que hayan enfrentado problemas para obtener los recursos de la subcuenta de vivienda, contactar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS), a través de la Profedet, por medio del teléfono 0180091 17877 o del correo electrónico [email protected], con la finalidad de obtener apoyo y asesoría, sin costo.

Alberto Lozano, director general de Comunicación Social de la STPS

Invitaciones

Charla sobre derecho a la alimentación

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro, en el contexto de Los grandes problemas nacionales, invita a la conferencia que con el tema La república amorosa y el derecho a la alimentación impartirá la antropóloga Yuriria Iturriaga, autora de la iniciativa mundial en 2000 para que las cocinas tradicionales sean declaradas por la Unesco patrimonio intangible de la humanidad.

La cita hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Proyección de La rosa blanca

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera invita a la proyección de la cinta mexicana La rosa blanca, del director Roberto Gavaldón, con Ignacio López Tarso y Rita Macedo, hoy a las 18:30 horas entre Eje Central y Fernando Ramírez, por Metro Obrera.

Raquel Cortés y Tina Hernández

Conferencia magistral de Enrique Semo

En el contexto de Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país, Enrique Semo dará hoy una conferencia magistral a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, a la vuelta del Palacio de Minería. Entrada libre.

Fundación Equipo y Morena

Charla sobre Mubarak y Atenas

La cátedra Libre Karl Marx invita a celebrar su octavo aniversario en su segunda sesión, con el tema Del derrocamiento de Mubarak en Egipto a los edificios incendiados en Atenas.

La cita es hoy a las 14 horas en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Invitan: Agrupación Estudiantil ContraCorriente y la Liga de Trabajadores por el Socialismo www.ltscc.org.mx. Inscripciones: [email protected]

Javier Lucero