Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Recuerdos

L

as celebraciones religiosas de casi todas las culturas, están vinculadas con el calendario agrícola. La pascua no es la excepción; para calcular su celebración se toma en cuenta el ciclo lunar; la pascua de Resurrección se celebra el domingo que sucede a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera. Es por esto que la pascua no es antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

En ese tiempo se renueva la tierra; en el calendario mexica, por ejemplo, por esas fechas se celebraban los meses Hueyzozostli y Tozozostli; el primero dedicado a Cintéotl y Chicomecóatl, diosas vinculadas con el maíz y los mantenimientos, y el segundo a Tláloc; entonces se bendecían las milpas.

La llegada de los españoles trajo consigo nuevos dioses y nuevas celebraciones que forman parte de una tradición cultural vinculada en muchos casos con la infancia. En el blog de Raffles y con el título Como en el tianguis: cultura, tradiciones y arte popular mexicano, el autor recuerda los jueves santos:

Entre mis mejores recuerdos de la infancia está el camino recorrido entre las iglesias del Centro Histórico de la ciudad de México haciendo la visita de las siete casas; cada visita era conocer una joya arquitectónica con la guía de mi madre, pero además era un recorrido gastronómico entre esquites y gorditas de maíz para terminar comiendo un helado de queso o aguacate que eran mis favoritos. De ahí, y una vez cumplida esa obligación religiosa, caminábamos a la panadería La Ideal para comprar un rico pan para la cena de esa noche. En este día se venden panes y ramos benditos de flores de manzanilla y de romero.

Antonio García Cubas evoca, en El libro de mis recuerdos (1905), los gritos de los vendedores que en diferentes horas del día anunciaban la cuaresma con sus mercancías. Algunas indígenas vendían pescado blanco; lo cubrían con lustrosas y anchas hojas de plantas acuáticas. El pescado bagre llegaba de Cuernavaca o de Jojutla; era común que los vendedores llevaran su balanza con platillos de cobre. También vendían cuzcuz, harina de maíz con la que se elaboraba un dulce. Otros ofrecían los huevecillos de ahuauhtle molidos; también había romeritos, verdolagas y espinacas.

Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari harán una visita cultural a las siete casas, el jueves 5 y el viernes 6 de abril. El punto de reunión es la entrada principal de la Catedral Metropolitana a las 12 del día. El recorrido dura tres horas y termina en la iglesia de La Enseñanza. Tiene un costo de 300 pesos. Se recomienda llevar sombrero y zapatos cómodos. Teléfonos para informes: 55 74 93 82 y 52 64 24 84. También en [email protected].