Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado analiza el artículo 40; prevén que el 24 generará tensión

Hoy, debate sobre reformas religiosas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 11

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer que en su sesión de este martes se agendarán para primera lectura las reformas constitucionales a los artículos 24, en materia de libertad religiosa, y 40, sobre el carácter laico de la República.

Asimismo, el próximo miércoles se debatirán en el pleno senatorial dichas modificaciones. En la reunión, a la que asistieron los coordinadores de los grupos parlamentarios, se convino el mecanismo para debatir las dos reformas. Primero se abrirá la discusión y votación sobre los cambios al artículo 40 constitucional y no se esperan complicaciones para su aprobación.

Una vez avalada esa reforma se pasará a la discusión de los cambios al artículo 24, para establecer la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y en este punto, se dijo, sí se espera un gran debate.

Se tienen previstas dos rondas de oradores, hasta un número de seis en cada una, alternadamente. Agotada la discusión se procederá a la votación nominal y se requieren los votos de dos tercios de los senadores presentes.

Se reconoció que aún hay debates en los grupos parlamentarios sobre el 24 constitucional, sus alcances respecto de lo que la Cámara de Diputados aprobó y rechazó; los cambios que las comisiones dictaminadoras en el Senado le hicieron a la exposición de motivos que envió la colegisladora; por ello se espera el miércoles un fuerte debate en este punto.

Respecto de permitir la entrada a la sesión a grupos que se oponen a las reformas, se informó que la experiencia en ese sentido no ha sido buena y es prioritario mantener el orden.