Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le habían ofrecido la candidatura al Senado de la República

Muñoz Ledo, borrado de la lista de aspirantes de Movimiento Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 13

Hace una semana los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro y Luis Walton, invitaron a Porfirio Muñoz Ledo a inscribirse como candidato de ese partido al Senado. Seis días después, sin mediar explicación, la cúpula de ese partido borró de la lista al experimentado político y diplomático. Trascendió que se ubicó en esa posición a un empresario de televisión por cable.

Sobre el particular, Muñoz Ledo opinó: Es una felonía política, pero además una traición a Andrés Manuel López Obrador. ¡Lo están vendiendo antes de las elecciones! Están salvando su registro estos partidos menores. Y así lo van a perder. Hay partidos que están con Andrés Manuel que son mucho más traidores que los chuchos.

En entrevista, Muñoz Ledo explica: “Yo ya no pretendía ser legislador por razón de ciclos históricos, yo fui 12 años funcionario de la Federación, 12 años diplomático, 12 años legislador.

Yo fui invitado a ocupar el sitio que había sido ofrecido a un gran amigo mío y mexicano excepcional, José Agustín Ortiz Pinchetti, que estaba colocado en el número dos de la lista de Movimiento Ciudadano. Lo reflexioné. Tengo cuatro proyectos de reforma constitucional en la Cámara de Diputados y pensé que es una tarea legislativa pendiente, y acepté.

–¿Quién corrió la invitación?

–El presidente de Movimiento Ciudadano me invitó a firmar a las 10:30 de la mañana del jueves pasado una solicitud como candidato de representación proporcional. Dejé mi solicitud y para mi sorpresa no fui llamado.

–¿Lo buscaron para ofrecer una explicación?

–No. Desde que Dante Delgado y Luis Walton me invitaron, el martes por la tarde, no he vuelto a hablar con ellos.

–¿Usted diría que fue traicionado? –se le inquiere.

–Es un juicio general, lo he comentado con Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, de que hay una locura en los partidos. Hablamos del chuchismo de modo peyorativo, pero yo creo que habría que reivindicarlos un poco: el chuchismo se ha universalizado, están apostando a su propio santo. Yo no he hecho nada en este caso sino aceptar un ofrecimiento; considero que es una vulgaridad lo que han hecho en mi caso.

–¿Esto dará por terminada su carrera política?

–Mi carrera política no tiene que ver con los cargos públicos y van a tener Porfirio por mucho tiempo, contra ellos, contra los traidores. Esos cuates son traidores y tienen nombre y apellido; están traicionando a López Obrador, lo están vendiendo antes de tiempo. En el caso que me tocó se llama Movimiento Ciudadano. Ese partido me ha traicionado y me ha ofendido.

Yo ya no voy a participar en ninguna contienda electoral en el tramo que me queda de vida; no quiero ser objeto de traidores. Quedamos en las manos de la partidocracia, que significa la posibilidad de una traición en la puerta de la esquina de tu casa, concluyó Muñoz Ledo.