Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto hay que pagarlo al Inehrm, precisa el diputado Escudero

La Estela de Luz sube su costo otros 95.2 millones de pesos

Tercer convenio modificatorio; propondrá el legislador enviar cinco preguntas parlamentarias a Calderón acerca del nuevo incremento

Foto
La Estela de Luz, en Paseo de la Reforma y LiejaFoto Guillermo Sologuen
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 14

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero (Partido Verde), denunció que el costo de la Estela de Luz continúa incrementándose, y presentó copia de un nuevo convenio modificatorio al contrato entre Banjército y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), para pagar a éste 95.2 millones de pesos más por supervisar el fin del proyecto.

Escudero anunció que hoy presentará un punto de acuerdo, para que el pleno dirija al presidente Felipe Calderón cinco preguntas parlamentarias, donde se le cuestione sobre este nuevo aumento, si lo autorizó, cuánto se ha pagado hasta ahora por la obra, y si después volverán a autorizarse otras ampliaciones al precio del monumento.

Refirió que se trata del cuarto convenio de modificación, con lo cual la Estela de Luz ahora tiene un costo de mil 146 millones de pesos y aún falta el pago del finiquito a Gutsa, la empresa constructora.

El convenio, refirió, fue autorizado por el comité técnico del Fideicomiso del Bicentenario, y fue avalado por el director del Inehrm, José Manuel Villalpando César, y contrasta con el precio que el 12 de enero informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el costo total, que la dependencia dijo era de mil 35 millones de pesos. Al presentarse este convenio, se confirma que una vez más volvieron a mentir, expuso.

Según las cláusulas del documento, a partir de la fecha de notificación de terminación de los trabajos de la Estela de Luz, tanto Banjército como el Inehrm contarán con plazo de 20 días hábiles para verificar que los trabajos hayan sido realizados y entregados de conformidad con las especificaciones del contrato.

También adiciona un último párrafo a la cláusula séptima, sobre el ajuste de costos del proyecto, Impulso Inmobiliario Integral (I.I.I. Servicios) –dependiente de Petróleos Mexicanos– presentará la factura correspondiente, que deberá enviarase al supervisor externo y, en caso de ser procedente, éste lo enviará al Inehrm para que la valide y haga la solicitud de pago a Banjército.

Escudero recordó que Banjército celebró un convenio con la Secretaría de Hacienda el 20 de febrero de 2009, para asumirse como fiduciario del fideicomiso del bicentenario, y que en diciembre de ese año el banco firmó un contrato con I.I.I. Servicios para construir la Estela de Luz, por un monto de 393 millones 489 mil 970.34 pesos, IVA incluido, pero que los sucesivos convenios modificatorios han elevado el precio hasta mil 146 millones.