Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estallan dos en Ciudad Victoria y una en Matamoros; un herido

Alarman ataques con granadas en dos ciudades de Tamaulipas

En Chihuahua, 10 muertos en la sierra; reportan otras 11 ejecuciones

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 18

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes hubo tres ataques con granadas en Tamaulipas, dos simultáneos en Ciudad Victoria –contra una agencia automotriz y un domicilio particular–, y uno en Matamoros, donde el blanco de la agresión fueron las instalaciones de Televisa Noreste. En estos hechos una persona resultó herida.

Alrededor de las 21 horas, presuntos delincuentes lanzaron desde un automóvil en movimiento una granada que estalló en la fachada del edificio de la televisora, ubicada en el Periférico, a la altura del fraccionamiento Paseo Residencial.

La puerta del inmueble y un ventanal resultaron dañados. Apenas la semana pasada, un coche bomba estalló fuera del periódico Expreso, en Ciudad Victoria, causando daños materiales.

En la capital tamaulipeca, alrededor de las 10 horas de este lunes, desconocidos perpetraron dos ataques casi simultáneos: el primero de ellos contra la Agencia Automotriz Tamaulipas, en el centro de la ciudad.

A causa de la detonación los ventanales del inmueble se estrellaron. Las autoridades reportaron un herido, aunque extraoficialmente se informó de dos civiles lesionados.

El segundo ataque fue contra una vivienda del fraccionamiento San José, ubicado frente a la escuela de prescolar y primaria La Salle. El estallido ocasionó daños materiales y pánico entre alumnos y maestros del plantel.

Según testigos, en el sitio del atentado había una manta con un mensaje, la cual fue retirada de inmediato por las autoridades.

Los ataques en Ciudad Victoria ocurrieron casi al mismo tiempo en que el gobernador, Egidio Torre Cantú, comenzaba una gira de trabajo por esa capital, que dio inicio con un acto en el Congreso local.

Cuando el mandatario apenas había abandonado el Palacio Legislativo ocurrieron las detonaciones; el siguiente acto de Torre Cantú tuvo lugar en el Polyfórum, contiguo al edificio legislativo. El acto se prolongó hasta que llegó el reporte final de los atentados.

La jornada violenta en Ciudad Victoria incluyó también persecuciones y enfrentamientos entre grupos armados rivales, desde las primeras horas del lunes y hasta pasado el mediodía. Pasan como Juan por su casa, narró un testigo de los hechos.

Un enfrentamiento entre dos grupos armados, ocurrido en los primeros minutos del lunes en el poblado La Guitarra, municipio de Temósachic, en la sierra Tarahumara de Chihuahua, dejó 10 muertos, informó la fiscalía estatal, que también reportó 11 ejecuciones en regiones distintas del estado.

Corporaciones de seguridad dieron cuenta de otras 14 personas ultimadas: cinco, en Nuevo León; tres, en Sinaloa; dos, en Coahuila; dos, en el estado de México y uno en Jalisco y otro en Baja California Sur, donde el occiso fue un policía municipal de Los Cabos, de nombre Raúl de la Peña.

La madrugada de este lunes dos internos se fugaron de la cárcel distrital de Jojutla, Morelos, mientras que el procurador de Sinaloa, Marco Higuera, reveló que 38 reos del penal de Culiacán intentaron huir durante un tiroteo entre policías y pistoleros ocurrido el sábado fuera de esa prisión.