Política
Ver día anteriorMartes 27 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a decreto de CIDH por muertes en campo algodonero

Inauguran en Ciudad Juárez centro de justicia para mujeres

No se puede seguir estigmatizando a ese lugar, dice César Duarte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 19

Ciudad Juárez, Chih., 26 de marzo. Representantes de los tres niveles de gobierno y de organizaciones no gubernamentales (ONG) inauguraron las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, con lo que se dio respuesta a una sentencia de la Corte Interamercana de Derechos Humanos (CIDH) relativa a los feminicidios en el paraje llamado campo algodonero, en noviembre de 2001.

El centro ofrecerá atención a mujeres víctimas de violencia e investigará de manera integral asesinatos y desapariciones.

Durante el acto, al que asistieron el gobernador César Duarte; el presidente municipal de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Dilcya Samantha García, y el fiscal general del estado, Carlos Manuel Salas, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas propusieron que las instalaciones lleven el nombre de Ni una más.

César Duarte dijo: De ninguna manera podemos aceptar que Juárez sea símbolo de violencia; no es el modo de vida de sus habitantes una permanente violencia mayor a la de otras latitudes del mundo, y no podemos permitir que se siga estigmatizando a esta ciudad. Reconocemos que tenemos violencia, violación a los derechos humanos, como en muchas partes del mundo; estamos decididos a enfrentarlos para que no vuelva a suceder.

En diciembre de 2009, la CIDH consideró que el Estado mexicano fue responsable de no haber garantizado los derechos a la vida y a la justicia en los asesinatos de tres jóvenes, considerados un precedente fundamental de los crímenes de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez. El organismo sentenció a los gobiernos federal y de Chihuahua a realizar investigaciones exhaustivas, así como sancionar a funcionarios que incurrieron en errores y omisiones, e impidieron garantizar el acceso a la justicia.

De igual manera, en su dictamen exigió a las autoridades indemnizar económicamente a las familias, edificar un monumento a las víctimas, pedir perdón por los crímenes y concretar políticas para la atención y erradicación de la violencia de género.

Se indicó que en el centro de justicia se atenderá a mujeres víctimas de violencia de género, como lesiones, incumplimiento de pensión alimentaria, amenazas, violencia familiar, abuso sexual, desaparición, violación conyugal, incesto, retención y sustracción, privación de la libertad con fines sexuales, hostigamiento sexual, trata, estupro, feminicidio, lenocinio, discriminación y pornografía.

En tanto, las ONG Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas y Coordinadora de Derechos Universitarios realizaron mítines y plantones ante el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para solicitar que la institución presione a las autoridades para que investiguen las desapariciones de al menos cinco estudiantes universitarias, ocurridas durante los pasados 20 años.