Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agujetas de color de rosa y Adiós a Jamaica, dos éxitos de la banda

Murió el guitarrista Humberto Cisneros, de grupo Los Hooligans
Foto
Humberto Cisneros, segundo de abajo hacia arriba, en la portada de uno de los discos de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. a11

La mañana del pasado domingo falleció Humberto Cisneros, guitarra líder del grupo de rock mexicano Los Hooligans, víctima de complicaciones hepáticas.

Lo anterior fue informado en entrevista telefónica por Rafael Acosta, líder de Los Locos del Ritmo, agrupación pionera del rock mexicano fundada en 1958, dos años antes que Los Hooligans, por Ricardo Roca, hermano de César Costa y que fue su primer vocalista.

Entre los éxitos de Los Hooligans se encuentran Agujetas de color de rosa, Acapulco rock, Al final, Adiós a Jamaica, Hotel de los corazones rotos, Money Honey, Bat Masterson, Judy con disfraz, Juanita Banana, Soñando y Negro es negro. Hay quienes los recuerdan por Despeinada y Snoopy contra el Barón Rojo.

Rafael Acosta agregó que Cisneros padecía de cirrosis y de males del páncreas. “Fue fundador de Los Hooligans. Cuando empezó el rocanrol comenzamos Los Locos del Ritmo y Los Rebeldes, en Orfeón, y Los Teen Tops en Columbia. Después salieron Los Hermanos Carreón, en Peerless.

Se necesitaban más grupos y se organizó un concurso para descubrir más talento y grabarlo en Columbia. De ahí salieron Los Hooligans. Quien grababa casi tenía asegurado entrar a la radio, además de que en ese entonces no existía la payola ni otras cosas que después encarecieron entrar a la radio.

Acosta define las canciones de Los Hooligans como “algo infantiles, a diferencia de Los Rebeldes, que eran un poco latinos, Nosotros, Los Locos, éramos un grupo de rock pesado. Los Teen Tops hacían un rock ligerito. Los Hooligans tenían El gato loco, Despeinada y otras de esa onda”.

Trató de reactivar al grupo

Agregó: “A Humberto Cisneros lo recuerdo como un buen amigo; era primo del baterista original de Los Hooligans, Luis Felipe Cisneros. Su hermana Meli andaba de grupie. En alguna ocasión él ingresó a Los Locos.

De esto quedan fotografías. Los Hooligans cambiaron de grabadora y el rock comenzó a decaer. El grupo se deshizo y Humberto armó otro para tratar de reactivar a Los Hooligans. Con el guitarrista hicimos muchas giras y muchas caravanas. Es una pena su deceso. Para allá vamos todos, nada más que no empujen.

Los que frisan los 50 años de edad recordarán el programa Orfeón A Go Go, en el que aparecían Los Hooligans y otros conjuntos de parada. El público bailaba al ritmo de ese gato loco al que le patinaba el coco. Juanita Banana era para el puro coto.

Adiós a Jamaica queda en el recuerdo con los acordes de Humberto Cisneros.