Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
BM: a México le tomó 10 años recuperarse de la crisis de 1995

Hogares y mujeres son los más vulnerables a la recesión y los choques externos, dice

Aumentan riesgos y consecuencias del cambio climático y desastres naturales

Pobres y estratos de ingreso medio, extremadamente vulnerables a precios de alimentos y combustibles

Roberto González Amador
Plantea Téllez que empresas estatales coticen en bolsa y se inviertan recursos de las Afore

Los títulos en la BMV permitirían potenciar su eficiencia, dice

Imaginación, humor y poesía, armas de Ocupa Wall Street contra la represión

La primavera estadunidense florece y por eso las autoridades quieren suprimirla, dicen

Defensa de la libre expresión y uso de los espacios públicos, objetivos del movimiento

Víctor Cardoso
David Brooks
ASA, AICM y Bancomext nombran interventor al despacho White & Case

Juez del concurso de Mexicana afirma actuar apegado a derecho

Reclama Gurría reforzar cortafuegos para la eurozona

Bruselas. Los cortafuegos europeos para socios del euro en problemas deberían reforzarse hasta lograr una dotación de un billón de euros, reclamó hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en una conferencia celebrada en Bruselas. El reclamo de Gurría coincide con las palabras del comisario de Economía del bloque, Olli Rehn, quien apuntó hoy la posibilidad de que los socios de la eurozona puedan decidir reforzar sus respectivos cortafuegos para el euro en un consejo Ecofin que se celebra este viernes en Copenhague. Cuando tienes que tratar con los mercados es mejor pasarse que quedarse cortos, comentó Gurría. Está previsto que los ministros de Economía y Finanzas del eurogrupo debatan la posibilidad de reforzar los fondos de rescate para proteger al euro en su reunión del viernes. Se trataría de aumentar la dotación de los actuales mecanismos (el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), fondo permanente que será instaurado a partir de mediados de año, y su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, para que, conjuntamente, logren una capacidad cercana a mil millones de euros.

Alfredo Méndez
Dpa
Juicio en Alemania contra amante de ex directivo de VW
Declara la CFC a Telcel dominante en el mercado de terminación de llamadas

Libera de la acusación a Iusacell y Telefónica; Cofetel puede aplicar regulación asimétrica

Dpa
Miriam Posada García
Desaprovechado, potencial de las 10 ciudades patrimonio de la humanidad

Apremia asociación a difundir ese concepto, junto con el carácter único de tales lugares

Lanzan el producto durante el Tianguis Turístico 2012; crearon una marca propia

Impulsará el gobierno federal la creación de rutas turísticas religiosas

El Congreso Mundial Pastoral será en la Riviera Maya: Sectur

Julio Reyna Quiroz y Javier Santos
Julio Reyna Quiroz y Javier Santos
Proponen a aerolíneas 205 rutas más en el país

Puerto Vallarta. La Secretaría de Turismo (Sectur) entregará a las aerolíneas nacionales y extranjeras un estudio en el cual identificó 205 rutas aéreas en 42 destinos del país que garantizan hasta 80 por ciento de ocupación de asientos de avión. En conferencia de prensa la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, detalló que de la totalidad de esas rutas, 89 implicarían vuelos domésticos y el resto hacia el exterior. El documento fue encargado por la Sectur como parte de su política de conectividad aérea y fue realizada por SH&E, empresa estadunidense especializada en temas de necesidades de rutas, informó la funcionaria. Los 42 destinos están localizados en 30 entidades. De acuerdo con el análisis de la compañía estadunidense, se garantizarían más de 80 por ciento de ocupación si las aerolíneas volaran a partir de hoy.

Reitera Mazatlán que dará seguridad a cruceristas

Puerto Vallarta. Tras asegurar que el destino turístico del Pacifico mexicano se tiene que renovar debido a que ha envejecido, el gobernador de Sinaloa, Mario López, señaló que ya se cuenta con cita en Miami para el 10 de abril para tratar el tema de los cruceros, mismos que se alejaron de Mazatlán por la inseguridad. Se prevé la asistencia del secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Córdoba Celaya, y empresarios, entre ellos Ernesto Coopel Kelly, con representantes de la naviera Carnival para presentarles el protocolo y comprometernos a dar seguridad a los cruceristas. Entrevistado en el marco del 37 Tianguis Turístico en este puerto, el gobernador sinaloense expresó: si los comprometemos a ellos, están haciendo el compromiso de regresar los cruceros a Mazatlán.

Julio Reyna Quiroz y Javier Santos
Javier Santos y Julio Reyna Quiroz
Buscará la Conago que alertas sean objetivas

Puerto Vallarta. Integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron realizar una gira por Texas, Estados Unidos, con el fin de darles a conocer las estadísticas delictivas para que las alertas que emiten a sus ciudadanos sean objetivas y precisas. Con ello, señalaron, se busca que los destinos turísticos que no sufren la violencia relacionada con bandas organizadas no se vean afectadas por las alertas, dijo el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borgue Angulo, presidente de la comisión de turismo de la Conago, quien destacó que otros de los acuerdos fue otorgar incentivos fiscales a la inversión turística.

EU defiende los fondos buitres, acusa Argentina

Buenos Aires, 27 de marzo. El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, acusó este martes a Estados Unidos de defender los fondos buitres especulativos, al suspender a Argentina de su sistema de preferencias arancelarias, en una medida que consideró injustificada. Creemos que Estados Unidos está defendiendo los fondos buitres y nosotros defendemos a 40 millones de argentinos, dijo Randazzo en declaraciones a radio La Red.

Julio Reyna Quiroz y Javier Santos
Afp
Aprueban PRI-PAN ratificar el tratado con EU sobre yacimientos transfronterizos

Rechazan propuesta del senador Pablo Gómez de disponer de información más precisa

Inauguró Calderón el Proyecto Integral Manzanillo; costó $34 mil millones

Lo considera la principal obra de infraestructura del sexenio

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
José Antonio Román
Riesgos para México, debilidad de eurozona y la regla Volcker

La debilidad financiera de la mayor parte de los países de la Unión Europea y la aplicación de la llamada regla Volcker en Estados Unidos, que busca acotar actividades riesgosas de los bancos estadunidenses, en particular las de tipo especulativo, son los principales riesgos para la economía mexicana, determinaron los integrantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF). En su séptima sesión, los funcionarios gubernamentales que integran el CESF consideraron que no obstante la evolución favorable y las perspectivas positivas del sistema financiero, la situación en Europa continúa siendo un tema de preocupación al que deberá darse un seguimiento minucioso. Asimismo se puso énfasis en los efectos que podría tener en el sistema financiero mexicano la aplicación de la regla Volcker por las autoridades financieras de Estados Unidos, pues podría tener un impacto importante sobre el sistema financiero mexicano. El CESF está presidido por el secretario de Hacienda y lo integran el gobernador del Banco de México, el subsecretario de Hacienda, dos subgobernadores del banco central y los presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Acuerdo con China para evitar competencia desleal en calzado

León, Gto. El gobierno federal firmó un acuerdo con la República Popular de China para garantizar desde las aduanas de ambos países que los costos del calzado que se exporte a México no estén subvaluados, a fin de evitar la competencia desleal, anunció la subsecretaria de Economía, Lorenza Martínez Trigueros, en la inauguración de la Sala de la Piel y el Calzado (Sapica). El acuerdo entrará en vigor del primero de mayo de este año al 31 de diciembre de 2014, y está basado en las normas definidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), detalló la funcionaria federal. El 11 de diciembre de 2011 fueron eliminados los aranceles para el calzado chino que entra al país, y la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato solicitó una salvaguarda de la industria porque detectaron que las importaciones de zapatos chinos son declaradas con un valor inferior a su costo real. El sector calzado está inserto en un mercado global muy complicado, sumamente competido. La competencia no hay que verla como una adversidad, sino como un estímulo para mejorar, sostuvo.

De la redacción
Carlos García