Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se sanciona la promoción, no los actos oficiales: IFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 18

A partir del próximo viernes comenzarán las restricciones a la propaganda gubernamental para difundir obras y programas de gobierno. Sin embargo, esto no significa la cancelación de actos oficiales, que incluyen inauguración de obras y giras de los funcionarios públicos, dio a conocer Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral.

Entrevistado sobre el anuncio del presidente Felipe Calderón de que se dedicará a la promoción turística a partir del inicio de las campañas electorales, señaló que una eventual promoción gubernamental del turismo no podrá contener imágenes ni símbolos que lo asocien al gobierno federal, aunque ciertamente –dijo– el turismo es parte de las excepciones en la propaganda que confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Precisó que las acciones de gobierno no están prohibidas por la legislación electoral vigente, lo que implica que las actividades no se suspenden, sino la promoción de logros de gobierno, y se cancela en todo tiempo la posibilidad de que un gobernante promocione su imagen, su nombre y su voz con recursos públicos, aseguró Figueroa.

Recordó que en la legislación se han reservado ciertas excepciones en la proscripción de la propaganda gubernamental, pues está permitido la publicidad asociada a campañas de salud o de protección civil, siempre y cuando no se asocie a difundir logros de gobierno en la materia.