Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado vota hoy reformas al 24 y el 40
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 24

Las controvertidas reformas a los artículos 24 y 40 constitucionales se votarán hoy, en un Senado cerrado a los grupos que están en contra de las modificaciones propuestas a la Carta Magna en materia de libertad religiosa.

La decisión de la Junta de Coordinación Política de no permitir el acceso al salón de sesiones a los presentantes de grupos como República Laica, Foro Cívico México Laico y de varias iglesias provocó ayer el rechazo de legisladores del PRI y el PRD.

Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas optaron por cerrarles el paso al área de invitados, para mantener el orden y evitar –argumentaron– que se repita lo ocurrido el pasado día 14, en que se aprobaron en comisiones los dictámenes para reformar ambos artículos. Al final de esa reunión de trabajo, los senadores fueron despedidos con gritos de traidores a la patria y otros calificativos que les lanzaron representantes de quienes rechazan el cambio. Se argumentó también que no se puede permitir que les falten al respeto nuevamente a los senadores.

No sé a qué le temen

Aunque el PRD avaló esa determinación de no permitir que hoy ingresen a la nueva sede los opositores a que se modifique el artículo 24, los senadores Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky se manifestaron en contra, y recordaron que por ley las sesiones en ambas cámaras del Congreso deben ser públicas.

No sé a qué le temen recalcó Polevnsky, y advirtió que le parece retrógrado y absurdo que la izquierda avale que se impida pasar al pleno a quienes están interesados en la discusión al artículo 24, por temor a que protesten dentro.

El senador Gómez Alvarez, a su vez, recalcó que la Junta de Coordinación Política no tiene facultades para decidir cuándo se abren las galerías a los visitantes y cuándo no. La mesa directiva es la única que puede decidir sobre ello, sostuvo, e hizo notar que las sesiones por ley son públicas, y no ve motivo para que esta no lo sea.

Igualmente, la senadora priísta María de los Angeles Moreno comentó que a ella nadie le faltó al respeto y que debe abrirse el acceso a quienes quieran presenciar el debate que seguramente se dará este miércoles.

Durante la sesión de ayer se dio primera lectura a ambos dictámenes que hoy se pondrán a discusión. En la bancada del PRI, dado que un grupo de senadores se opone a que se modifique el artículo 24, acordaron que habrá libertad de voto. Moreno Uriegas presentará voto particular, donde sustentará su oposición a la reforma que considera un paso adelante hacia un Estado confesional.