Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un reporte indica que de 2005 a 2010 hubo un incremento en la competitividad social

Pnud: persiste la brecha salarial entre hombre y mujer en México

Casi 2.5 millones de niños trabajan; se incorporan a laborar entre los 12 y 15 años, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 47

El mercado laboral en México reproduce condiciones de desigualdad que afectan de manera especial a las mujeres, éstas suelen darse principalmente por las diferencias salariales, advierte el Informe sobre competitividad social (ICS) 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado ayer. Advierte sobre la necesidad de que las políticas públicas propicien mayores niveles de bienestar social y condiciones laborales más equitativas.

El análisis destaca que entre 2005 y 2010 hubo un incremento en la competitividad social tanto a escala nacional como en las zonas metropolitanas. Los estados con mayores índices de trabajo, educación y salud son Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Sonora, así como el Distrito Federal.

Sin embargo, datos del estudio de opinión pública Latinobarómetro, incluidos en el estudio, alertan sobre indicios de la preocupación experimentada por los mexicanos ante la pérdida de empleo en el periodo 2005-2009. En promedio, 44.1 por ciento de los entrevistados estuvo muy preocupado ante la posibilidad de quedar sin trabajo durante los siguientes 12 meses; 30.3 por ciento estuvo preocupado; 16.5 por ciento estuvo poco preocupado, y sólo 9.1 por ciento no mostró preocupación.

Destaca que en 2008, cuando se registraron los primeros indicios de la desaceleración económica que daría paso a la crisis económica y financiera de 2009 y 2010, cerca de 60 por ciento de los entrevistados temió quedar desempleado el año siguiente. Asimismo, a partir de estos datos, es importante notar que los mexicanos que no experimentan incertidumbre laboral no han superado 13 por ciento durante el periodo.

Presentado entre otros por María del Carmen Sacasa, representante del PNUD en México, el informe destaca que hay casi 2.5 millones de niños que trabajan, y que es entre los 12 y 15 años cuando ingresan al mercado laboral, a pesar de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera el trabajo infantil como una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente la garantía de estar protegidos contra la explotación, y de los derechos al sano crecimiento, a la educación, al juego, a la cultura y al deporte. Sin embargo, el trabajo infantil persiste en México, sostiene.

A partir de cálculos recientes del Módulo sobre Trabajo Infantil en 2009, la población entre cinco y 17 años ascendió a 28.2 millones, cifra que representa 26.2 por ciento de la población total del país. Entre los trabajadores infantiles, 3 millones realizaron alguna actividad económica durante la semana de referencia de la encuesta.

“Destaca que 28.4 por ciento de los trabajadores infantiles tenía entre cinco y 13 años y, por tanto no contaba con la edad mínima fijada por la Ley Federal del Trabajo. Algunos de los principales problemas asociados con el trabajo infantil son la deserción escolar y la explotación. De acuerdo con los datos de 2009, del total de menores ocupados 1.2 millones no asistieron a la escuela. Además de que los ingresos percibidos por el trabajo fueron como máximo hasta dos salarios mínimos, frente a 47.3 por ciento que no percibió ninguna remuneración.

Incluso, 5.7 por ciento de los niños ocupados laboraron en lugares no apropiados o prohibidos, como minas, alturas, calles y cantinas.

Finalmente, precisa que al profundizar en las comparaciones del ICS, se observa que en 2005 el estado donde existe una mayor desigualdad en detrimento de las mujeres en términos de competitividad social es Tabasco.