Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan una manta con su demanda frente a Palacio Nacional

Detienen a activistas que protestaban contra proyecto Cabo Cortés en BCS
Foto
Un activista de Greenpeace es detenido por la policía capitalina, después de que en un edificio de la Plaza de la Constitución colocaron una manta contra proyecto en la reserva Cabo Pulmo, en BCSFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 49

Después de que activistas de Greenpeace desplegaron frente a Palacio Nacional una manta de 200 metros cuadrados, con un mensaje para el presidente Felipe Calderón en el que le piden cancelar el proyecto Cabo Cortés, en Baja California Sur (BCS), que es un plan turístico autorizado al lado del parque nacional Cabo Pulmo, alrededor de 30 personas de esta organización fueron retiradas en patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y liberadas 30 minutos después.

La manta que decía Calderón: ¡Cancela Cabo Cortés! fue colocada por los activistas que ingresaron de manera pacífica a un inmueble en el Zócalo para mostrar el mensaje que apoyan 81 mil personas, las cuales se han pronunciado por la defensa del arrecife de Cabo Pulmo, ubicado en Baja California Sur.

El presidente Felipe Calderón no puede evadir su responsabilidad como primer mandatario en la destrucción de un área que es patrimonio de todos los mexicanos y de la humanidad, de acuerdo con la categoría otorgada por la Unesco a Cabo Pulmo, la reserva marina más saludable de México, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas de Greenpeace.

Dijo que si el mandatario federal no revoca el permiso otorgado al megacomplejo turístico de Cabo Cortés, pasará a la historia como el Presidente que impuso una política de turismo depredador que destruye los ecosistemas mexicanos.

Patricia Arendar, directora de la organización ambientalista, ante la detención de los activistas dijo que son ciudadanos que actúan en defensa de nuestros ecosistemas, en uso de su legítimo derecho a la libertad de expresión, para exigir a las autoridades que hagan su trabajo. No son delincuentes y no pueden ser tratados como tales. Los delincuentes son quienes venden los recursos naturales de este país al mejor postor, sin considerar los impactos negativos, económicos, sociales y ambientales que traerán para nuestros ecosistemas.

El proyecto Cabo Cortés fue aprobado en enero de 2008 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), colinda con Cabo Pulmo y se planea la construcción de 27 mil habitaciones, una marina y dos campos de golf, entre otras obras.