Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una grata noticia, dice a La Jornada

Eligen a González Casanova miembro honorario de la Academia de la Lengua

Reconocen sus aportes a Hispanoamérica

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 7

El sociólogo Pablo González Casanova (Toluca, 1922) fue elegido como miembro honorario por la Academia Mexicana de la Lengua (AML), distinción que recibió como “un honor y con mucho gusto.

Ha sido muy grata esta noticia, y es un poco sorprendente, porque tuve una inclinación muy fuerte hace siglos por escribir. Incluso, escribí muchos cuentos, con los que me ganaba la vida, y una novela, que nunca publiqué. Me parece que la distinción es por mis ensayos, imagino que es por eso, sobre todo, que me dan este honor. Y me da mucho gusto, dijo el investigador a este diario.

El autor de La democracia en México, libro que marca el nacimiento de la sociología política mexicana, se congratuló: “Me da mucho gusto que en mi Jornada vaya a aparecer la noticia”.

De esta forma –informó la institución– se reconoce la trayectoria del acucioso investigador y el agudo analista político de enorme relevancia en la historia y la sociedad hispanoamericanas, ya que ha propiciado el debate y la crítica, y ha estado comprometido con la idea y la práctica de las autonomías regionales y los derechos humanos.

Foto
Pablo González Casanova, en imagen de 2006Foto Cristina Rodríguez

Constructor de instituciones

Pablo González Casanova es el quinto de los miembros honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua, junto con Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Luis Villoro y Sergio Fernández. La institución destaca de su nuevo integrante sus reflexiones sobre la historia y la conducta de la sociedad mexicana e hispanoamericana, (que) lo acreditan como un constructor de instituciones, un formador de lectores y de ciudadanos.

Desde hace más de 60 años se ha dedicado a la reflexión en torno a temas vinculados con la construcción de la cultura americana, en publicaciones como Una utopía de América, Sociología de la explotación, La nueva metafísica y el socialismo, Los militares y la política en América Latina y La universidad necesaria en el siglo XXI, entre muchos otros, y ha sido traducido al inglés, alemán, francés, japonés y portugués.