Economía
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exxon, lista para ampliar operaciones en México
Foto
Los precios del petróleo cayeron por un fuerte aumento en las existencias de crudo estadunidenses y la posibilidad de una liberación de reservas estratégicas de Estados Unidos y algunos países europeos, reportaron Afp y . El referencial Brent de Londres bajó 1.38 dólares, a 124.16 dólares por barril; en Nueva York el West Texas Intermediate, referencial en América Latina, perdió 1.92 dólares, a 105.41 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.24 dólares, al cerrar la sesión en 114.06 dólares por barril. Precios en una gasolinera de WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 35

Exxon Mobil, la principal empresa petrolera privada del mundo, está lista para ampliar operaciones en México en caso de que sea modificado el actual marco legal de la industria energética, que impide la inversión de particulares.

Estamos listos para operar en las condiciones que establezca la legislación mexicana y las necesidades de México, declaró Pablo Conrad, director general de Exxon en México, después de participar en un foro organizado por la Universidad Anáhuac.

Exxon Mobil tiene presencia en México en los sectores químicos y como fabricante de lubricantes, actividades en las que la empresa ha desarrollado cooperación con Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó. Dijo que la compañía ajusta su operación a lo que dispone la legislación de la industria energética y actuaremos en función de lo que dicen las leyes y la necesidad económica de México.

En su intervención en la Semana de ingeniería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, Conrad expuso que la demanda de energía seguirá en aumento en las siguientes décadas, lo que se explica por el incremento en la población del planeta, actualmente de 7 mil millones de personas. De aquí a 2040 habrá un aumento en la demanda de energía de 30 por ciento por la necesidad de generación eléctrica, que crecerá 40 por ciento, y de combustible para transporte, que se incrementará 80 por ciento. La mayor parte de esa nueva demanda deberá ser cubierta con petróleo y gas, afirmó.