Economía
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Acusan a Rajoy de impulsar la modificación legal más lesiva en los pasados 30 años

Paralizan España sindicatos en rechazo a reforma laboral y planes de austeridad
Foto
Marcha de trabajadores efectuada ayer en Madrid con motivo del primer día de huelga general en EspañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 37

Madrid, 29 de marzo. Los españoles iniciaron hoy la primera jornada de paro general para protestar contra la reforma laboral y las medidas de austeridad del gobierno de Mariano Rajoy, a sólo tres meses de su llegada al poder.

Los sindicatos acusan a Rajoy de aprobar la reforma laboral más lesiva de los pasados 30 años, mientras el gobierno tiene previsto reforzar los recortes presupuestales, como lo exige la Unión Europea.

A primera hora del jueves en España (16 horas del centro de México), dio inicio oficial el paro de 24 horas convocado por los dos grandes sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), que pretende presionar al gobierno hacer cambios a la reforma impuesta por decreto en febrero.

La nueva legislación abarata y facilita el despido, recorta el poder de los sindicatos en las negociaciones sobre los salarios y las condiciones laborales y da flexibilidad a las empresas para que unilateralmente puedan reducir sueldos y prolongar la jornada de trabajo.

El gobierno admite que por sí sola la reforma no va a generar empleo a corto plazo en un país que registra la tasa de desempleo más alta en la Unión Europea –23.9 por ciento– y donde casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años están sin trabajo.

El equipo de gobierno incluso reconoce que el desempleo seguirá creciendo este año, pero confía en que a medio plazo las propias ventajas que la reforma laboral otorga a las empresas facilitarán la contratación de desempleados y jóvenes, principalmente.

Por el contrario, los sindicatos están convencidos de que la reforma laboral impulsada por el gobierno del Partido Popular (PP) sólo llevará a una destrucción aún mayor de empleos y a la generalización de contratos de trabajo basura.

En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid los dirigentes de los dos sindicatos acusaron al PP de rendirse ante los mercados financieros y desconocer las reivindicaciones de la clase obrera.

Aquí estamos, como en otras plazas de ciudades de nuestro país, hombres y mujeres que no se resignan a que se les condene a la pobreza y el desempleo. Van a ver una gran huelga, una marea democrática va a recorrer las calles, dijo el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Hemos tenido que desmontar los juegos falsos de palabras de aquellos que hablan de reforma, cuando quieren derrumbar el estado democrático laboral, expresó el dirigente de UGT, Cándido Méndez. Ambos se reunieron en la emblemática plaza capitalina con los contingentes que recorrerán durante toda la jornada las calles de Madrid para que los trabajadores puedan ejercer libremente el derecho a la huelga.

Para CCOO y UGT, la reforma laboral más capitalista jamás decretada en España traspasa todas las líneas rojas, beneficiando exclusivamente a las empresas y aniquilando los derechos laborales más fundamentales conquistados en más de un siglo de lucha sindical.

Aunque la retórica oficial defiende la reforma, el propio Rajoy admitió a principios de año, en una conversación privada en Bruselas grabada casualmente, que la medida le costaría una huelga general.

En otra charla informal captada por los micrófonos en la sede de la Comisión Europea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció al comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, una reforma laboral extremadamente agresiva, en un intento de convencer al Ejecutivo comunitario de que España estaba haciendo todo lo posible por recuperar la confianza de los mercados internacionales.

La radical reforma laboral, aplaudida por el sector empresarial español y bien recibida por la Comisión Europea, fue uno de los argumentos centrales que esgrimió Rajoy para defender la necesidad de que la UE suavizara el compromiso español de reducir el déficit público este año.

Piden liberar reservas de petróleo

Francia está en contacto con Gran Bretaña y Estados Unidos sobre una posible liberación de reservas estratégicas de petróleo para empujar a la baja los precios de los combustibles, dijeron en París este miércoles ministros franceses, cuando faltan cuatro semanas para las elecciones presidenciales del país.

Este mes, fuentes británicas dijeron que Londres estaba preparada para cooperar con Washington en una liberación de reservas estratégicas de crudo, esperada para dentro de unos meses, en un intento por evitar que los valores del combustible estrangulen el crecimiento en un año en el que Estados Unidos también celebra elecciones.

Critica Alemania propuesta de la OCDE sobre cortafuegos

El gobierno alemán criticó en Berlín la propuesta del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, quien exhortó a la Unión Europea a establecer un cortafuegos de por lo menos un billón de euros.

El vocero del gobierno alemán, Steffen Seibrt, declaró este miércoles en Berlín que esa propuesta vuelve a crear inquietud en los mercados internacionales cuando la situación parecía haberse apaciguado un poco.