Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Evaluación a maestros

L

a Evaluación Universal va en favor de la calidad de la educación. Atiende el derecho de las niñas y los niños de tener una enseñanza que les garantice la mejor formación. No hay ninguna razón para oponerse ante algo que tiene sólo aspectos positivos, sostuvo la Secretaría de Educación Pública (SEP) al desmentir supuestos malos manejos con las guías para que los profesores se preparen para los exámenes.

La SEP, por supuesto, pretende que los maestros se sometan a la Evaluación Universal por voluntad propia, aun cuando se trata de un compromiso obligatorio firmado mediante convenio, sostiene también un comunicado de la dependencia federal. Precisa que se entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el catálogo de los profesores que se someterán por primera ocasión al proceso de Evaluación Universal el día 24 de junio, así como las guías para que sean revisadas y se hagan las aclaraciones pertinentes.

La cosecha

Pareciera que hoy quisiera que acabara el sexenio, comentó el candidato presidencial de PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, respecto del optimista informe presentado ayer por el presidente Felipe Calderón. De paso, el mexiquense rechazó las acusaciones acerca de la presunta responsabilidad del PRI en la filtración de las conversaciones telefónicas de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota. Los representantes del PRD y del PRI ante el IFE anunciaron que interpondrán quejas contra Calderón por considerar que su informe fue un acto anticipado de campaña.

Las dirigencias de PRI y PVEM garantizaron el cumplimiento de la cuota de género en el registro de candidatos a cargos de elección popular. Además, el secretario de Organización del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria general del partido, Cristina Díaz, acompañados por el vocero del Verde, Arturo Escobar, informaron haber retirado el recurso de impugnación para justificar no haber cubierto la referida cuota de género. En total, hubo cambios en 54 lugares, principalmente de Nuevo León, Hidalgo, Coahuila, México y DF.

La que vio confirmado su nombramiento al Senado por el PRI fue la ex titular de la Fepade Arely Gómez González, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó las impugnaciones en su contra. Ayer mismo el IFE confirmó que los partidos habían cumplido con la cuota de género. Además, recordó que el próximo sábado concluirá el periodo para recoger las credenciales de elector, por lo cual los módulos de servicio fijos permanecerán abiertos hasta las 24 horas o hasta atender al último ciudadano en fila.

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados citará para el próximo 11 de abril al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que expliquen las variaciones en los montos autorizados en el presupuesto 2012 para diversas entidades federativas.