Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No chillen, sugiere Juan Molinar Horcasitas a los priístas

El Ejecutivo, un contendiente más en el proceso electoral, dicen PRI y PRD
Foto
Enrique Peña Nieto se reunió ayer con integrantes del Consejo Coordinador EmpresarialFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 7

El acto del presidente Felipe Calderón en el Auditorio Nacional, donde enumeró una lista de logros de su gobierno, generó reacciones encontradas entre los principales partidos políticos. Mientras que el PAN aseguró que el mandatario actúo en uso de sus derechos, el PRI y el PRD lo criticaron por asumir un papel más de contendiente en el proceso electoral que de jefe de Estado.

Incluso, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que interpondrán un recurso ante las autoridades electorales en contra de Calderón por actos anticipados de campaña, situación que el PAN descartó que pudiera proceder, pues se actuó dentro del marco de la ley.

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, dijo que con este tipo de actos da la impresión de que (Calderón) prefiere ser presidente de su partido, en vez de conducirse como el presidente de todos los mexicanos.

Sería lamentable, agregó, estar frente a un gobierno secuestrado por su propia obsesión electoral. Señaló que a reserva de elaborar un análisis de su contenido, llama la atención que no se refiriera a que al final de su sexenio habrá dejado 15 millones de nuevos pobres, los cuales se sumarán a los 60 millones que ya vivían esa realidad’.

Sánchez hizo un recuento de los resultados de la violencia en México, a partir –indicó– de los datos del Inegi. Y remató: Este informe pretende convencer al pueblo de México de que en este país hay bienestar y bonanza, pero si es así, ¿por qué nos sentimos tan mal?

Para Zambrano, el acto fue una intromisión para incidir en el proceso electoral em favor de Josefina Vázquez Mota. Es claramente un acto de campaña, cuando está prohibido que lo haga. ¿Por qué venir a dar un informe ahorita? Andan desesperados porque (en el PAN) tienen una candidatura que no avanza ni un piquito.

En contraparte, Juan Molinar, secretario de Acción de Gobierno del PAN, rechazó que el acto tenga un carácter electorero o de propaganda. Es un acto al que todo gobierno tiene derecho y además es su obligación informar a la ciudadanía, enfatizó.

Consideró que los priístas quisieran que el gobierno se quede calladito, mientras ellos hacen afirmaciones sobre su actuación con datos falsos. Así que mejor que no chillen (Enrique) Peña Nieto y (Pedro Joaquín) Coldwell, puntualizó.

Para Javier Santiago Castillo, politólogo de la UAM y director del Centro de Estudios sobre la Democracia y Elecciones de esa casa de estudios, el mensaje de Felipe Calderón no fue el de un estadista, sino el de un político que sólo piensa en la siguiente elección.

Sin un balance de lo que realmente ha alcanzado en su administración, sin admitir retos ni condiciones en que asumirá un próximo gobierno las riendas del país, se queda en un mensaje inoportuno que, sin ser ilegal, da muestra que la cultura política del pasado sigue presente en los actores de hoy.

Agregó que el partido que fue oposición y hoy es gobierno llegó a administrar lo que hay, pero no ha tenido ideas propias ni una perspectiva innovadora, por eso hasta en las ceremonias oficiales se mantienen las viejas formas políticas.

Enfatizó que Calderón olvida que las estrategias de marketing tienen límite y es cuando se topan con la realidad, en particular la que sienten los ciudadanos de a pie y el impacto que tiene en su economía, acceso a la salud, educación y bienestar social”.