Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprochan el acto que realizó en el Auditorio Nacional

PRI y PRD presentarán otra queja contra el activismo de Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 12

La realización del acto público del presidente Felipe Calderón en el Auditorio Nacional fue cuestionada por PRI y PRD durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y, por separado, anunciaron que formalizarán otra queja contra del activismo político del mandatario.

Tanto el representante del PRI como el del PRD acusaron a Calderón de violentar la equidad de la contienda y de incurrir en conductas impertinentes e ilegales.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que las tentaciones del Presidente son tan amplias que nos recetó un informe de cinco años y cuatro meses, a propósito de nada, prácticamente en cadena nacional, lo cual me parece que, además de impertinente, es absolutamente ilegal, por lo cual el PRI presentará una queja contra esta nueva actitud violatoria de la Constitución.

A su vez, el perredista Camerino Márquez consideró que el informe presentado por Calderón es un elemento que pone en riesgo la equidad de la contienda electoral, toda vez que fue transmitido en cadena nacional por diferentes medios de la radio y la televisión, que agravia total y absolutamente a los partidos que no tienen ninguna posibilidad real de difundir sus logros.

En este contexto, se conoció un oficio del precandidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, en el que se queja de no ser invitado a los actos que convocan diversos organismos e instituciones, además de que los medios de comunicación no difunden sus actividades.

En respuesta, a petición expresa del Panal, el IFE hizo una invitación a los medios de comunicación a garantizar la equidad en la contienda, ya que, como señala Quadri en su documento, es necesario que los candidatos sean tratados justamente, independientemente de su popularidad.

Durante la sesión se presentó un informe de la secretaría ejecutiva acerca del cumplimiento del acuerdo que estableció los criterios técnicos para la realización de encuestas, que también fue cuestionado por PRI y PRD.

Lerdo de Tejada destacó la importancia de tener rigor en el cumplimiento de los requisitos técnicos para realizar esos ejercicios, ya que su solidez o falta de la misma pueden ser, y de hecho son, utilizadas con fines más propagandísticos o con intención de generar percepciones que en rigor pueden no ser técnicamente sólidas.

En tanto, Márquez destacó que las encuestas se han convertido en elementos centrales de algunas estrategias de los actores políticos para mantener una presencia mediática, con el propósito de generar expectativas o tendencias que orienten, finalmente, la preferencia electoral, y solicitó que el IFE no sea omiso en revisar el cumplimiento de requisitos para realizar sondeos, pues hay medios de comunicación que realizan estos ejercicios diariamente y habría que revisar su metodología.

Por otra parte, al dar a conocer el informe sobre los visitantes extranjeros que han solicitado registro como observadores, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que al 27 de marzo, han realizado el trámite 29 personas de países como Dinamarca, España, Estados Unidos, Japón e Indonesia, entre otros.

También se presentó un informe preliminar sobre precampañas, en el que se destaca que todos los partidos cumplieron en tiempo y forma con la entrega de los procedimientos para la selección de candidatos a todos los cargos federales. Quedó pendiente la revisión de los informes sobre gastos de precampaña.