Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La elaboración, en Talleres Gráficos, cuyas instalaciones resguardará el Ejército

Se iniciará el lunes la impresión de más de 251 millones de boletas electorales
Foto
Aspecto de una boleta para votar el próximo primero de julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 15

El Instituto Federal Electoral (IFE) iniciará el próximo lunes la impresión de 251 millones 632 mil 224 boletas para votar, comenzando con las correspondientes a los comicios presidenciales.

Con la introducción de modificaciones en materia de seguridad –como el grosor del papel y otras características técnicas del mismo–, la producción se realizará en Talleres Gráficos de México, cuya instalaciones serán resguardas por el Ejército, informó el consejero electoral Alfredo Figueroa.

Presidente de las comisiones unidas de organización y capacitación electoral, Figueroa explicó que en el diseño del documento hay pocos cambios, pero esencialmente las papeletas son más sencillas.

Precisó que con respecto a las elecciones presidenciales pasadas, el cambio esencial es producto de la reforma electoral, ya que no habrá un logotipo de las coaliciones.

“A partir de 2007 a nivel federal, cada partido, aunque esté coligado, la determinación que se tuvo a nivel legal y constitucional es que en la boleta aparezcan todos los emblemas de las fuerzas políticas y el espacio para los candidatos no registrados.

Así la autoridad puede estimar de manera clara cuál es la votación de cada una (de esas fuerzas), aunque tengan un candidato común, como es el caso en la Presidencia, agregó el consejero electoral.

Finalmente, recordó que en el caso de los mexicanos residentes en el extranjero, que sólo votan por presidente de la República, se les remitirá con anticipación la boleta respectiva para que sufraguen vía postal.