Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan a jefe de seguridad en Culiacán; el sábado impidió la fuga de 38 reclusos

Siguen las ejecuciones en Acapulco; asesinan a 3 jóvenes en tortillerías

Protesta en Zacatecas por arribo de policías federales; son familiares de narcomenudistas: uniformados

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2012, p. 20

Este miércoles continuaron las ejecuciones en el puerto de Acapulco, Guerrero. En menos de una semana, al menos 20 cuerpos han sido encontrados en la localidad, algunos golpeados o con huellas de tortura, mientras que de siete homicidios documentados ayer tres se dieron en tortillerías.

Poco después de las 9 horas, sujetos armados ingresaron a la tortillería Mary Jose, en la colonia Bocamar, y acribillaron a dos jóvenes empleados de entre 18 y 20 años; otras dos personas resultaron heridas. En la tortillería Real Progreso, en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso Quinta Etapa, otro joven de 19 años, también trabajador del expendio, fue asesinado. En este último ataque hubo otro lesionado. Otros cuatro muertes violentas se documentaron ayer en Acapulco, entre ellas las de Pedro García y Daniel Estévez, quienes fueron encontrados muertos en un canal pluvial de la colonia La Sabana.

Asimismo, un grupo armado dio muerte anoche a cinco policías municipales de Ciudad Juárez, tres mujeres y dos varones, y dejó lesionados de gravedad a dos más, que se encontraban en el patio de una vivienda celebrando con carne asada el cumpleaños de una de las agentes. Según testigos, los homicidas llegaron a bordo de dos camionetas al sitio de la reunión y dispararon contra los uniformados en más de 100 ocasiones.

En Culiacán, Sinaloa, donde ayer hubo cinco asesinatos, fue levantado el jefe de Seguridad del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, José Ramón Amarillas, en el fraccionamiento Finisterra, al sur de la ciudad. Amarillas impidió el sábado por la noche un intento de fuga de 38 reos del penal, durante un tiroteo entre presuntos delincuentes con elementos de la Policía Estatal Preventiva, sucedido afuera de la cárcel.

También se levantó, en la capital de Durango, a Ramiro Ortiz, ex fiscal de esa entidad, afuera de sus oficinas en el Barrio de Analco, cuando lo acompañaba su esposa, a quien los plagiarios hirieron de un balazo.

En la capital de Zacatecas, unas 80 personas –principalmente mujeres y niños– protestaron ante el hotel Howard Johnson, donde se hospedan más de 250 policías federales desde hace tres semanas, y bloquearon por unos minutos el bulevar Adolfo López Mateos. Según autoridades de tránsito, eran vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas y del municipio de Calera.

Los policías dialogaron con una comisión de los manifestantes mientras afuera seguía la protesta, que concluyó inesperadamente, sin que se indicara a qué acuerdos se llegó con la Policía Federal.

Uniformados, sin ofrecer pruebas, aseguraron que los inconformes “vienen pagados por los delincuentes o son familiares de narcomenudistas y halcones”.

Asimismo, un camión de los llamados rinocerontes de la Policía Federal intentó ganarle el paso al tren en el municipio de Gómez Palacio, Durango, y fue arrollado. Un elemento policiaco falleció y siete quedaron gravemente heridos.

Junto con los homicidios arriba citados, ayer se documentaron 34 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, seis de ellos en Chihuahua, cinco en Baja California, dos en Coahuila, dos en Nuevo León, uno en Jalisco y uno en Tamaulipas.