Economía
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La política de Rajoy movilizó a la huelga a millones de españoles
Foto
Manifestantes abarrotaron la Puerta del Sol, en pleno Madrid, durante la huelga general realizada ayer en España, que fue convocada por los sindicatos y organizaciones sociales en rechazo a la política económica del gobierno del conservador Mariano Rajoy, y en especial a la reforma laboral, que anula derechos de los trabajadores. La reforma reduce la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actuales Foto Reuters

Colapsaron ciudades por el paro del transporte; cerraron comercios e industrias

La policía detuvo a más de un centenar de personas; se reportaron 116 heridos en la jornada

El gobierno ha reiterado que no modificará ni un ápice la reforma laboral y económica

Armando G. Tejeda
Se frustró la absorción de GAP por GMéxico
Ocupa WS diversifica acciones, como flores de una primavera estadunidense

No estamos dormidos, estamos soñando, proclama tras una marcha a Union Square

El Pulitzer Chris Hedges acusa al gobierno de Obama de amenazar libertades civiles y el derecho a la libre expresión

Convocan a un día sin el 99% para el primero de mayo

Juan Antonio Zúñiga M.
David Brooks
Subirá 4.4% la derrama económica de turistas en Semana Santa

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó ayer una derrama económica de 34 mil 118 millones de pesos durante las vacaciones de Semana Santa, lo que significaría un incremento de 4.4 por ciento frente al gasto registrado en 2011. En un comunicado la dependencia informó este jueves que unos 11 millones de turistas nacionales y extranjeros viajarán hacia algún destino turístico del país. Los paseantes podrán disfrutar de la amplia oferta turística como los destinos del Mundo Maya, las 18 Rutas Gastronómicas, los pueblos mágicos, las Rutas de México, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y los tradicionales destinos de sol y playa. Indicó que la Corporación Ángeles Verdes (perteneciente a Sectur– pondrá en marcha el Operativo Semana Santa con la participación de 600 elementos y 300 unidades, quienes darán atención y asistencia vial a los turistas en las 262 carreteras. Se instalarán 78 campamentos en todos los estados de la República con atención las 24 horas del día. La Corporación Ángeles Verdes, dijo Sectur, mantendrá estrecha coordinación con los servicios de emergencia de la Cruz Roja, la Policía Federal, y Caminos y Puentes Federales. A través del número telefónico gratuito 078, personal de Sectur informará sobre los principales destinos y apoyará a los paseantes en reservaciones de hospedaje en hoteles.

TIm Cook visitó en China a controvertida productora del iPhone
Foto
TIm Cook, presidente ejecutivo de ple, durante la visita a los trabajadores en el recientemente construido parque Foxconn Zhengzhou Technology, en la provincia central de Hebei, donde se factura el iPhone. La instalación emplea a 120 mil personas. En la empresa se desató un escándalo por el suicidio de varios trabajadores, que activistas atribuyen a las duras condiciones laborales. China es el mercado de móviles más grande del mundo y ya es el segundo mayor mercado global de ple, pero su crecimiento está opacado por problemas que van desde una disputa respecto a la marca iPad hasta el trato a los empleados Foto Ap
De la redacción
Reuters, Afp y Notimex
Carstens, impulsor del capital extranjero en la economía mexicana: catedrático

Aprovecha la crisis para imponer las reformas estructurales en favor de corporaciones

Contrata Pemex a Wild Well Control para exploración

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató los servicios de la empresa Wild Well Control, a fin de llevar a cabo sus actividades exploratorias con los mayores niveles de seguridad.

Roberto González Amador
Notimex
La Camexsal fortalecerá comercio y las inversiones entre México y El Salvador

Gruma, ADO y 16 empresas más la integran; asume mesa directiva

Marchas en varios estados contra altos precios de CFE

Cientos de integrantes de organizaciones civiles, defensoras de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron este jueves en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, para sumarse a la movilización nacional convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

De la Redacción
De los corresponsales
Marcha y plantón en Bucareli contra las elevadas tarifas y cortes de luz

Prácticamente 6 millones de usuarios no pagan el consumo, según red de resistencia civil

Firmas privadas generan más de la mitad de la electricidad producida por CFE

Néstor Moreno, una cruz para Calderón, dice César Augusto Santiago

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Se disparan quejas ante Profeco

Desde que el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, las quejas de consumidores presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el servicio, trato y cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han registrado un crecimiento exponencial en las cinco entidades donde operaba la desaparecida compañía, aunque a nivel nacional sólo se duplicó el número de casos en su contra.

SCT no solicitó a W&C como interventor de Mexicana ni se quejó del juez: Pérez Jácome

Corta presentará denuncia contra Di Costanzo por atentar contra su derecho al trabajo

Avanza la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, asegura Yúdico

Susana González G.
Miriam Posada, Roberto González y Patricia Muñoz
MVS no logra acuerdo sobre banda de 2.5 Ghz; el gobierno le niega prórrogas

El futuro de 20 concesiones de la empresa, en manos de la SCJN

Unefon no está obligado a pagar un crédito ilegal del SAT

Unefon no está obligado a pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los 4 mil 300 millones de pesos de un crédito fiscal que le fincó el organismo cuando Francisco Gil Díaz era secretario de Hacienda, debido a que la empresa no recibió ese dinero, afirmó el apoderado legal de Grupo Salinas, Francisco Borrego. Detalló que la operación que argumenta el SAT se realizó entre Nortel y Codisco, y que Unefon no tuvo participación en ella, por lo que las autoridades no pueden tomar sus bienes para cobrar el monto en conflicto. El abogado dijo que en 2006, durante la gestión de Francisco Gil Díaz al frente de la Secretaría de Hacienda, el SAT le fincó ilegalmente a Unefon un crédito fiscal que la empresa impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y que está pendiente de que la primera sección de la sala superior dicte sentencia. Borrego dijo que durante el juicio la empresa ofreció garantizar el crédito con todo su patrimonio, menos los bienes que se encuentran como garantía por créditos obtenidos, lo cual fue rechazado por el SAT y Unefon promovió un incidente de negativa sobre el que la quinta sala regional metropolitana del TFJFA concedió la suspensión. El SAT impugnó la decisión de la quinta sala por considerar que la debió resolver la sala superior, y Unefon logró un amparo contra ese reclamo. Borrego dijo que en la empresa confían en que ganarán el caso.

Miriam Posada García
Miriam Posada
Desmiente Telmex que Ciudad Juárez le haya embargado cuentas

Teléfonos de México (Telmex) aclaró que el municipio de Ciudad Juárez no ha embargado sus cuentas bancarias, debido a que el tribunal a cargo del caso otorgó una suspensión a favor de la empresa. En sentido contrario, dijo, el municipio de Juárez tiene un alto adeudo con la telefónica por servicios contratados y no cubiertos. El miércoles pasado las autoridades de Ciudad Juárez difundieron que se habían embargado las cuentas de Telmex por incumplimientos de la empresa. Al respecto, Telmex puntualizó que no existe embargo a sus cuentas, debido a que el pasado 14 de febrero un tribunal dejó sin efecto cualquier retención que pudiera haber sido solicitada por las autoridades del municipio de Ciudad Juárez. Detalló que esa resolución de la autoridad se logró debido a que su equipo de abogados presentó en tiempo y forma los recursos jurídicos procedentes en contra del ilegal requerimiento realizado por ese municipio. Indicó Telmex que el municipio de Ciudad Juárez mantiene un adeudo importante con esta empresa por servicios prestados, no cubiertos.

De la redacción