Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de enfrentamientos detienen a más de 50 estudiantes; el rector condena la invasión

Irrumpen carabineros en el campus de la Universidad de Santiago de Chile

El gobierno de Piñera retira las querellas contra 22 manifestantes de la región de Aysén

Foto
Elementos de la policía de carabineros detienen a un participante en la protesta celebrada por el Día del Joven Combatiente, que recuerda la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en la dictaduraFoto Xinhua
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 32

Santiago, 29 de marzo. Fuerzas especiales de la policía militarizada de carabineros ingresaron hoy al campus de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y detuvieron al menos a 56 estudiantes, luego de fuertes enfrentamientos con encapuchados en las afueras de la institución y de que los uniformados forzaron y derribaron con un vehículo lanzagases un pesado portón.

El rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, denunció la acción de los policías que invadieron el recinto universitario sin autorización, durante una jornada en que miles de estudiantes en Santiago y otras ciudades del país salieron a las calles en conmemoración del 27 aniversario del Día del Joven Combatiente.

Jóvenes y organizaciones sociales chilenas suelen observar en esta fecha el Día del Joven Combatiente en memoria de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, de 18 y 20 años, asesinados el 29 de marzo de 1985 por una patrulla de Carabineros durante la pasada dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Aquel crimen tuvo lugar en la comuna santiaguina de Estación Central.

En los días anteriores se desataron incidentes aislados que incluyeron la quema de un autobús, en tanto que esta madrugada hubo brutales apaleos en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso y luego combates callejeros en el suburbio sureño de San Bernardo. Cuando Carabineros decía que todo estaba tranquilo, individuos apedrearon la 14 Comisaría de San Bernardo.

Trascendidos de prensa indicaban que la fuerza policial habría ocupado la citada instalación docente en Valparaíso y habría detenido a casi un centenar de jóvenes. Sin embargo, esos informes no pudieron ser confirmados en la ciudad puerto, sede del Poder Legislativo ubicada unos 120 kilómetros al noroeste de la capital del país.

Pero en el caso del ingreso policial en la Usach, el rector Zolezzi declaró a la prensa que pedirá explicaciones sobre ese hecho. Radio Bío Bío citó que los agentes policiales derribaron las rejas de entrada de la Universidad con un carro lanzagases y detuvieron a decenas de jóvenes, gran parte de ellos menores de edad con sus uniformes.

El jefe de la zona metropolitana oeste de Santiago, general de carabineros, Rodolfo Pacheco, defendió la actuación de los agentes aludiendo delitos en flagrancia. Dijo: debimos ingresar debido a que había sujetos encapuchados lanzando bombas molotov, por lo que Carabineros se vio en la obligación ante un delito consumado y en la flagrancia de éste.

Los grupos de choque policiales irrumpieron en el campus frente al Planetario de la casa de estudios; utilizaron una nueva técnica con numerosos motociclistas en vez de tropas de infantería para ir al choque con los manifestantes que ponían barricadas. Además, los policías lanzaron bombas lacrimógenas y arremetieron con carros lanzagua contra los manifestantes.

Amplios contingentes de Carabineros, entre los que destacaron columnas de la policía montada, motorizada y de fuerzas especiales se desplegaron también en los alrededores del palacio presidencial de La Moneda, donde las calles en los alrededores fueron colapsadas con manifestantes, mientras que algunos comercios cerraron y las clases en numerosos planteles fueron suspendidas.

Otros incidentes se suscitaron en la Universidad de Tarapacá, donde hubo seis detenidos, en tanto que en torno de la Universidad de Concepción se levantaron barricadas con la quema de neumáticos que la policía retiró. Las actividades también fueron suspendidas en la Universidad de Santiago, la Universidad Central y la Universidad Arcis.

Con el tráfico detenido en lagunas zonas céntricas de Santiago, la policía afirmó haber incautado 15 bombas molotov en un allanamiento en un domicilio de la comuna Estación Central. Asimismo, se reportaron diversas falsas alertas de bomba en la capital, entre las que se mencionó una en la Torre Titanium y otra en una sucursal bancaria.

La Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz, ex presidenta de la Agrupación de Detenidos Desparecidos, abogó por que esta conmemoración se realice sin violencia y se recuerde a los hermanos Vergara Toledo como luchadores contra la dictadura. Dijo que ojalá hubiera encuentros en las escuelas y universidades para que se conozca quiénes fueron.

En otro orden, el gobierno de Sebastián Piñera retiró las querellas que había presentado contra 22 manifestantes de la región de Aysén, en las que invocó la polémica Ley de Seguridad Interior del Estado, norma heredada de la dictadura de Pinochet. La gobernadora de Aysén, Pilar Cuevas, dijo que la decisión se tomó considerando el compromiso con la paz social.

Cuevas informó que el Ejecutivo acordó retirar las querellas teniendo en cuenta nuestro compromiso con la paz social.

Tras una jornada en la que recrudecieron las protestas en Aysén y se llegó a quemar un autobús policial, el gobierno decidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado, herencia de la pasada dictadura.

Entre los acusados había amas de casa, pescadores y pequeños empresarios de la zona.

Era un tremendo peso para la gente, no saben lo acongojados que estaban, señaló el dirigente social Iván Fuentes, quien encabezó las negociaciones con el gobierno, en las que se llegó a un acuerdo para que se retiraran las querellas.