Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guatemala acusa a EU de boicotear cumbre de CA
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 33

Guatemala, 29 de marzo. Guatemala acusó hoy a Estados Unidos de haber boicoteado la cumbre regional del sábado pasado en la ciudad de Antigua, en la que se analizó la propuesta de legalizar las drogas en el contexto de una estrategia de lucha contra el narcotráfico.

A la cita no acudieron los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo, y Nicaragua, Daniel Ortega.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, atribuyó esas ausencias a presiones de funcionarios de Estados Unidos a su par salvadoreño.

Aclaró que el boicot no fue de Funes. A él lo utilizaron para el boicot; al presidente de El Salvador le hablaron de Estados Unidos para que no asistiera; él habló con los otros presidentes y lo lograron de alguna manera, lamentó.

De acuerdo con Pérez, Estados Unidos tenía el temor de que Centroamérica adoptara una postura unificada en torno a su propuesta de despenalizar las drogas para presentarla en la Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

Ante esto, Pérez destacó que los centroamericanos debemos tener dignidad y ser capaces de discutir nuestros propios problemas y hacer propuestas.

Funes, de su lado, precisó que decidió no asistir a la Cumbre Centroamericana porque Pérez concentró la agenda sólo en la despenalización. En ningún momento se dijo que esa propuesta de la despenalización, que es de Pérez, era la propuesta de Centroamérica, dijo.

Por lo pronto, el Congreso de Colombia comenzará a discutir el próximo mes un proyecto de ley para despenalizar la siembra de cultivos de hoja de coca como una alternativa para enfrentar el narcotráfico.

Pero el gobierno es cauteloso con la iniciativa y admitió que es difícil que se apruebe, dijo el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.