Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cantinfleada réplica por parte de la panista Dora Trigueras

Condenan legisladores de oposición el faraónico informe del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 9

Legisladores de todas las fuerzas políticas, a excepción de panistas, criticaron al presidente Felipe Calderón por el informe que rindió el pasado miércoles en el Auditorio Nacional y le pidieron ser realista y autocrítico.

Senadores y diputados calificaron de oscuro, mediano y mediocre a Calderón, porque no supo aprovechar la oportunidad histórica que el pueblo de México le otorgó para emprender un cambio que diera un rostro distinto al país.

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones confió en que en los próximos meses esté sereno y consciente de la enorme responsabilidad que tiene, con una elección enfrente como la del próximo primero de julio.

El sonorense agregó que espera que cualquier ejercicio retórico venga acompañado de la autocrítica, y sobre todo que le quedan muchas cosas más que hacer en favor de todos los mexicanos y no sólo de un partido”.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, señaló: Lamento que su imaginación sea tanta que pueda señalar estas inexactitudes, por no decirles de otra manera, pero el país se está cayendo a pedazos, vivimos una crisis sistémica de inseguridad, de violencia, de desempleo, pero sobre todo en estos sexenios recientes la corrupción se ha convertido en estructura jurídica protegida.

En la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago (PRI) calificó a la administración calderonista como un gobierno “profundamente antidemocrático, tentado al autoritarismo, que no entiende, no sabe, que no quiere, no le interesa rendir cuentas del dinero público.

Nunca ha entendido su responsabilidad con el pueblo, mucho menos con la historia. Confundió a la Constitución con la televisión. Confundió a la República con el patio trasero de su casa. Confundió a los poderes de la Unión con un grupo de empleados suyos que en su indignidad se prestan a ser parte de una tramoya para el espectáculo sin fundamento legal ni político ni moral, totalmente ajeno a la ética republicana.

La panista Dora Trigueras intervino para defender al Ejecutivo y expuso a gritos: “Ahorita se quejan porque ven algunos espectaculares que hablan de lo que el gobierno ha hecho bien. Yo me puedo quejar, compañeros, y a lo mejor no les va a gustar lo que voy a decir, pero a mí, porque mi padre era panista –aclaró–, en la primaria me pegaban los maestros en la cabeza, nos atropellaban en la calle. Creo que ustedes no recuerdan eso y no lo pasaron, porque pueden ver la espiga en el ojo ajeno, pero no ven la viga que traen colgando.

“Dejen de ser candil de la calle. Dicen que no quieren seguridad... sus gobernadores le exigen al Presidente que les deje a los militares y a la Policía Federal, empezando por el de Tamaulipas (Egidio Torre). ‘Ayúdame...’ le dice en su oficina, pero aquí... ‘¡No, el Presidente tiene militarizado al país!’ Sí, por la incapacidad de sus gobiernos estatales, porque si no recuerdan, la mayoría en este país sigue gobernada por el PRI”.

Por el PRD, Martín García refirió que la estrategia mediática de Calderón es faraónica y autocomplaciente frente a una burocracia dócil. El mandatario dijo que todo estaba bien en seguridad, en empleo, en vivienda, en felicidad. Falso.