Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las declaraciones se encuentran muy lejos de la realidad, sostiene el gobierno municipal

Ciudad Juárez es la urbe más peligrosa del mundo, ratifica Estados Unidos

La embajada de Washington en México reiteró su apoyo a las acciones federales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 14

El subsecretario antidrogas del gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, afirmó que Ciudad Juárez, Chihuahua, es la ciudad más peligrosa no sólo de México, sino del hemisferio Occidental e incluso del mundo, durante una audiencia sobre retos de seguridad en América Latina ante integrantes de la Cámara de Representantes de ese país.

El funcionario estadunidense afirmó que basta con cruzar el río para ver exactamente la situación opuesta que existe hoy: a sólo 45 metros o tal vez 15 metros se encuentra la ciudad más peligrosa de México, e incluso pienso que la más peligrosa del hemisferio Occidental, si no del mundo.

Horas más tarde, la embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado para manifestar su apoyo al gobierno de México y de Chihuahua en su esfuerzo para resolver la violencia relacionada con los cárteles de la droga. El impacto de estos esfuerzos puede verse reflejado en las estadísticas de crimen en la ciudad, que muestra una reducción significativa en el número de homicidios, al destacar que Ciudad Juárez, al igual que todo el territorio chihuahuense, se han convertido en prioridades clave.

Luego de las declaraciones del subsecretario de Estado para el narcotráfico internacional, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, demandó a Brownsfield fundamentar sus declaraciones, pues agregó que el gobierno municipal de Juárez rechaza los señalamientos que hace el subsecretario de Estado. En conferencia de prensa informó que enviará una carta mostrando el descontento de las autoridades locales por sus comentarios y lo invitarán a que visite la ciudad para que se dé cuenta de que sus declaraciones se encuentran muy alejadas de la realidad.

En su reunión con legisladores estadunidense, el responsable del tema antidrogas del Departamento de Estado aseguró que la infiltración del crimen organizado sigue siendo un problema importante en las policías estatales y locales en nuestro México, aunque consideró que a escala federal el flagelo ha disminuido, pues destacó que mediante de la Iniciativa Mérida Estados Unidos ha entrenado a 52 mil policías y funcionarios judiciales federales mexicanos.

Agregó que ante la intimidación contra policías, sus familiares y conocidos, el gobierno mexicano podría tener que decidir entre gastar una suma alta de dinero en proteger a los agentes, construir comunidades separadas donde vivan policías, jueces y fiscales, o rotar a los agentes cada tres o seis meses para que no sean identificados por los criminales.

Brownfield, quien aseguró que sigue siendo optimista sobre México, enfatizó que no tenemos que alcanzar el paraíso en México para triunfar. Lo que tenemos que hacer es encarecer en 5 o 10 por ciento el proceso a las organizaciones narcotraficantes, para que emigren a otras regiones.