Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclaran que el secretario se refirió a un recuento continental

Galván Galván mencionó en Ottawa la cifra de 150 mil muertos por violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 14

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, fue quien reveló la cifra sobre las 150 mil personas que han fallecido por la violencia entre los cárteles, pero el dato es a escala continental y no sólo de México, aseguraron fuentes oficiales.

Los informantes agregaron que en el contexto de la primera reunión trilateral de ministros de Defensa de México, Canadá y Estados Unidos que se realizó en Ottawa, Galván fue quien comentó la cifra anual de muertes producto de la violencia que genera el crimen organizado, eso en el encuentro privado entre los jefes de las fuerzas armadas de las tres naciones; cifra que hizo pública en conferencia de prensa, el pasado martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Los informantes comentaron que en ese encuentro trilateral, el primero de su tipo en el que los jefes de los ejércitos abordaron temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y apoyo a la población civil en caso de desastre, quien abordó los temas relativos a la necesidad de enfrentar la violencia que genera el crimen organizado fue el general Galván.

Mientras que el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, centró su participación en la necesidad de que las fuerzas armadas de las tres naciones pongan atención en el apoyo a la población en caso de desastres naturales y en la posibilidad de que se realicen esfuerzos conjuntos y coordinados en la materia, pero respetando plenamente la soberanía de cada una de las naciones.

Saynez, comentaron funcionarios que tuvieron acceso a la información del histórico encuentro, habló sobre el Plan Marina, que es el equivalente al Plan DN-III de la Defensa Nacional, que se activa en caso de desastres naturales. Y comentó que la experiencia que tienen las fuerzas armadas mexicanas en este tema puede servir para que en un futuro las tres naciones adopten esquemas de capacitación, entrenamiento y estandarización de procedimientos para la ayuda humanitaria.

El martes pasado, Panetta afirmó en conferencia de prensa que 150 mil personas han fallecido por la violencia de los cárteles de la droga en México. El funcionario estadunidense no ofreció mayores detalles; medios canadienses refirieron que por su parte, Galván Galván le había dicho a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá que México enfrenta una amenaza colosal de los cárteles que ha costado la vida a más de 47 mil 500 personas de 2006 a la fecha, y que los narcotraficantes se están peleando entre sí por el control de rutas hacia el norte del continente.

AI exige transparencia en las cifras

En tanto, Aministía Internacional (AI) demandó al gobierno de México acabar con la opacidad en las cifras de víctimas de la violencia generada por el crimen organizado, pues las ofrecidas hasta ahora carecen de una metodología clara.

Ruper Knox, investigador sobre México de esa organización civil, destacó que es realmente grave el hecho de que haya incertidumbre sobre un asunto tan serio, como el número de asesinatos que han ocurrido, pues lo que hemos manejado son 50 mil muertes, que es una cifra que sale de una información no confirmada, del seguimiento que han hecho los periódicos, a partir de la Procuraduría General de la República.