Política
Ver día anteriorViernes 30 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento al gobierno fracturó resistencia

Habitantes de Mitzitón admiten falla estratégica

La comunidad renovó a sus autoridades

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 20

La comunidad tzotzil de Mitzitón, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que como adherente de la otra campaña se ha venido resistiendo a la autopista San Cristóbal-Palenque, en un documento colectivo reconoció haber cometido errores que se suscitaron a raíz de la huelga de hambre del año pasado de los presos políticos de Chiapas, entre ellos dos de nuestros compañeros. Como comunidad, decidimos la participación y las autoridades se encargaron de asistir a reuniones (con funcionarios gubernamentales) e ir informando a la comunidad.

Como se recordará, el 14 de octubre de 2011 se hizo público un oficio en donde se plasmaba agradecimiento al gobierno de Chiapas por la liberación de los compañeros presos de la comunidad de Mitzitón, medida que, mediante la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, logró una escisión en la huelga de hambre que realizaron entre septiembre y noviembre los presos políticos de la otra campaña en tres penales chiapanecos.

La comunidad expresa: Ese oficio dirigido al mal gobierno lo firman las autoridades y representantes que en ese momento eran competentes y tenían esa facultad. Sin embargo, el modo en que se dio la firma del documento fue de engaño y falta de claridad hacia la comunidad y a la mayoría de las autoridades por parte de unos cuantos representantes; fue un error y lo reconocemos. En los meses posteriores, añaden, hemos estado averiguando y manteniendo la unidad de nuestro pueblo, hablando entre nosotros y con compañeros de otras organizaciones, mientras esos representantes no tuvieron disposición de aclarar lo sucedido.

Ahora la comunidad denuncia que éstos traicionaron la confianza del pueblo, pues se vendieron al mal gobierno por unos proyectos; todavía no sabemos por cuánta cantidad de dinero vendieron la dignidad y la lucha de Mitzitón. Los representantes ejidales hoy desconocidos son Manuel Díaz Heredia, Osvaldo Blas Díaz Jiménez, Juan de la Cruz Hernández y Juan Manuel Díaz Jiménez.

Estas personas traicionaron la resistencia del pueblo por unos pesos, lastimaron la confianza que compañeros y compañeras de México y el mundo tenían en el pueblo de Mitzitón. Los indígenas reconocen su error, y que por culpa de estas personas se indujo a que se levantara la digna huelga de hambre de los presos políticos, lo cual hizo que la lucha por su libertad en ese momento perdiera fuerza. En el tiempo posterior hemos tenido asambleas y nombrado nuevas autoridades y representantes, que vigilaremos y estaremos más vigilados por el pueblo. Con mayor claridad pues, revelan.

Sobre todo seguimos en pie de lucha, Mitzitón resiste y no se ha vendido. Los indígenas declaran: “No vamos a ceder y caer en los juegos del mal gobierno. Defenderemos nuestra tierra y nuestro pueblo. La autopista San Cristóbal-Palenque no pasará por nuestras milpas y casas. Seguiremos organizados junto a la otra campaña, los compañeros zapatistas, y a todos que en el mundo resisten por una vida libre y digna”.

Como para confirmar que Mitzitón está de vuelta, la comunidad participó con un bloqueo intermitente en la carretera que atraviesa el poblado, dentro de la movilización nacional contra las altas tarifas de luz realizada este jueves en al menos 11 entidades del país.