Economía
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vulneran la seguridad de tarjetas de crédito en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 32

MasterCard y Visa notificaron a los bancos de Estados Unidos sobre una potencial violación a la seguridad, la más reciente tras una serie de incidentes que han puesto en riesgo la información personal de millones de titulares de tarjetas de crédito.

Visa enfatizó que los clientes no son responsables por compras fraudulentas. Los comunicados de las compañías fueron emitidos después de que el blog Krebs on Security informó que MasterCard y Visa habían estado alertando a los bancos de Estados Unidos sobre una enorme violación a la seguridad que podría afectar a más de 10 millones de titulares de tarjetas de crédito.

Las compañías, que son los dos más grandes procesadores de tarjetas de crédito del mundo, dijeron que el problema surgió de un proveedor independiente y no de sus propios sistemas internos.

Tras las noticias de la violación a la seguridad, las acciones de Global Payments Inc, con sede en Atlanta, fueron interrumpidas luego de caer más de 9.1 por ciento. Un representante no comentó alrespecto.

Varias otras compañías procesadoras, incluidas Heartland Payment Systems Inc, VeriFone Systems Inc y First Data, negaron ser responsables de la potencial violación a la seguridad. Card Systems Inc y WorldPay no respondieron de inmediato a las consultas sobre el tema.

Autoridades investigan

MasterCard dijo que informó a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que contrató a una organización independiente de seguridad de datos para que examine la posible violación a la seguridad. Un portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos dijo que la agencia estaba investigando, pero se negó a proporcionar detalles sobre el tema. MasterCard se preocupa cuando existe alguna posibilidad de que los titulares de sus tarjetas puedan verse incomodados y continuamos monitorizando este suceso y adoptando medidas para salvaguardar la información de cuentas, dijo la compañía en un comunicado.

Si los titulares de las tarjetas tienen alguna preocupación sobre sus cuentas individuales, deberían contactar a la institución financiera emisora, añadió.

La violación a la seguridad de Visa-Mastercard es el primer caso este año en que la información del consumidor es puesta en riesgo por las fallas o piratería tecnológica. En junio pasado, Citigroup dijo que piratas informáticos violaron la red del banco y accedieron a los datos de alrededor de 200 mil titulares de tarjetas en Norteamérica.