Mundo
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los disturbios, de menor violencia que en jornadas pasadas, dice ministro del Interior

Se eleva a 228 el número de detenidos por choques entre estudiantes y policías chilenos

Según los carabineros, hubo muchos disparos y se lanzaron bombas molotov

Foto
En barrios de Santiago, los enfrentamientos más fuertesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 27

Santiago, 30 de marzo. A 228 detenidos y 22 heridos se elevó el saldo de los disturbios de la madrugada del viernes en Santiago y otras ciudades como Valparaíso, Concepción y Lota, durante la conmemoración, por miles de manifestantes, del Día del Joven Combatiente, que recuerda el asesinato de dos personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que de las detenciones 183 ocurrieron en Santiago y 45 en otras regiones. De los 22 lesionados, siete son policías y 15 civiles, aunque ninguno de gravedad. No obstante, afirmó que se trató de una jornada tranquila en comparación con años anteriores.

Ha sido una jornada que si la comparamos con la de fechas anteriores fue de menor violencia y convocatoria, así como de conflictos en la región metropolitana, expresó el funcionario, quien subrayó que no se hayan suscitado saqueos a locales comerciales, sólo intentos, en estas protestas que se iniciaron la noche del jueves.

Desde hace años los jóvenes chilenos suelen celebrar el Día del Joven Combatiente, instituido en recuerdo de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes tenían 18 y 20 años cuando fueron asesinados por una patrulla de carabineros el 29 de marzo de 1985 en un barrio de la periferia capitalina en la época de la dictadura pinochetista (1973-1990).

La jornada también fue para recordar y rendir homenaje en un acto cultural a tres líderes comunistas que fueron ultimados en la misma fecha de 1985 por otro comando de las fuerzas de seguridad de la dictadura. Las víctimas en este caso fueron Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, quienes luego de su detención fueron degollados por sus captores.

A pesar del parte de tranquilidad tras la violenta noche en que se conmemoró el Día del Joven Combatiente, Ubilla subrayó que llamaba la atención de las autoridades la alta presencia de menores de edad entre los detenidos, de entre 15 y 17 años, siendo los principales participantes en las movilizaciones. Algunos portaban armas de fuego y bombas molotov.

Hay dos acusados de portar elementos para elaborar bombas incendiarias, como botellas, combustible y objetos retardantes del fuego. Ubilla indicó que el gobierno espera que los arrestados por delitos graves sean procesados y se dicten condenas apoyadas en las pruebas que presenten los carabineros.

La portación de armas de fuego por menores de edad fue detectada en barrios como Villa Francia, La Pincoya, San Bernardo y Peñalolén, principalmente, donde tuvieron lugar los disturbios más violentos contra la policía, que utilizó gases lacrimógenas y lanzó chorros de agua a los jóvenes que levantaban barricadas y arrojaban piedras a los uniformados.

La jefatura de carabineros de la zona metropolitana oeste en Santiago indicó que anoche se escucharon muchos disparos bombas incendiarias.

Por el crimen de los hermanos Vergara Toledo fueron enjuiciados años después cuatro carabineros, a quienes dictaron penas de entre siete y 10 años de cárcel.