Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 31 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo Universitario aprobó la cuenta 2011; ejerció 29 mil 929 millones de pesos

Impartirá la UNAM cuatro nuevas carreras; ya ofrece 99

La ENES Morelia dará geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural y geociencias

Denuncian a académicos aviadores en la Facultad de Derecho; se revisará el caso, dice Narro

Foto
Sesión del Consejo Universitario de la UNAM, presidida por el rector José Narro y el secretario general, Eduardo Barzana, donde se tomó protesta a nuevos consejeros y se discutió la cuenta anual de la instituciónFoto José Antonio López Pantoja
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de marzo de 2012, p. 40

A partir de agosto próximo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá un total de 99 licenciaturas, luego que su Consejo Universitario aprobó cuatro nuevas carreras, las cuales se impartirán en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, en Michoacán. Se trata de las licenciaturas en geohistoria, ciencias ambientales, literatura intercultural y geociencias, todas con opción técnica y cuyo carácter es multidisciplinario.

Durante la segunda sesión del año de este órgano colegiado, académicos, directivos y alumnos hicieron la exposición de motivos y las ventajas de estas nuevas opciones académicas.

La licenciatura en geohistoria es única en su tipo y busca que el egresado pueda contribuir a resolver problemas clave de la sociedad.

El plan de estudios propone integrar campos del conocimiento de las ciencias sociales (geografía), humanidades (historia) y tecnologías de la información.

La carrera de ciencias ambientales cuenta con seis campos del conocimiento: ecología, geografía, sociedad, métodos analíticos, investigación en ciencias ambientales y tecnología. Además, contempla tres áreas de profundización: manejo de sistemas socioecológicos, sociedad y ambiente y ecotecnologías.

Se estructura en tres etapas de formación: básica, de profundización y complementaria. La primera está constituida por asignaturas introductorias de los cam- pos de conocimiento relacionados con las ciencias ambientales y su duración es de cuatro semestres. En la segunda, el estudiante elegirá un área a partir del quinto semestre, que consta de diez asignaturas obligatorias por área de profundización y cuatro optativas distribuidas en tres semestres. La última fase, que corresponde al octavo semestre, está constituida por asignaturas optativas o una actividad académica de práctica profesional, sea en un centro de investigación, organización no gubernamental, o en una dependencia del gobierno.

Ante la necesidad de entablar diálogos entre las diferentes culturas para promover una mejor y más profunda convivencia mediante de nuevos enfoques educativos, surgió la licenciatura en literatura intercultural.

Las asignaturas se han organizado en cinco ejes de formación: literatura, teoría y crítica literaria, teoría de la cultura, lengua, y edición de textos. Ofrecerá la opción de graduarse como técnico en procesos editoriales al final del cuarto semestre.

La licenciatura en geociencias surgió con el objetivo de desarrollar un polo educativo que ofrezca formación orientada a generar recursos humanos que puedan interactuar con las áreas de exploración y explotación de recursos naturales, pero también con las de prevención, planeación del territorio, uso del suelo, y de telecomunicaciones, entre otros. La idea es que haya un contacto más directo con la sociedad, autoridades locales y federales, y vincular a las geociencias con las decisiones de importancia para la población.

El Consejo Universitario también aprobó la cuenta anual 2011, en la que se detalla la situación financiera: ingresos, gastos e inversiones de esta casa de estudios. De acuerdo con esta información, la institución ejerció, del primero de enero al 31 de diciembre del 2011, un total de 29 mil 929 millones de pesos.

Además, los consejeros designaron como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno a Xavier Soberón, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, en sustitución de Francisco Bolívar Zapata, quien por ley concluyó sus funciones en ese órgano, y a Eduardo Chávez Silva, ex director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en sustitución de María Teresa Uriarte, quien renunció para ocupar la Coordinación de Difusión Cultural.

Durante la discusión de asuntos generales, el consejero de la Facultad de Derecho, profesor Eduardo López, señaló que en ésta existen varios académicos aviadores, que tienen plaza de tiempo completo, pero a la vez ocupan puestos en otras dependencias. El rector José Narro Robles respondió que el caso se revisará junto con directivos de la facultad, pero corresponde al consejo técnico de la misma analizarlo.