Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El DF es una de las 10 ciudades del mundo con mayor oferta de puestas en escena

La reconstrucción moral del país, función crucial del teatro

La gente que nunca ha visto una obra no sabe que lo necesita: Gilberto Guerrero

No serán los políticos, sino los artistas quienes tendrán que enfrentar la gran tarea

Foto
Verbena, desfile y discurso para celebrar el Día Mundial del Teatro en el Centro Nacional de las ArtesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 2

Hay algo a reconsiderar para un país tan afectado como éste, dijo Gilberto Guerrero ayer sábado: Solamente el teatro y las artes serán los que reconstituyan los tejidos sociales que están lastimados y profundamente heridos en México.

Guerrero, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), habló así durante la celebración, en el Centro Nacional de las Artes, del Día Mundial del Teatro 2012, festejo que cumple 50 años tras haber sido creado en la posguerra como un mensaje de paz hoy aún vigente.

Fue un festejo que tuvo forma de verbena, desfile, discurso, mesa redonda y, sobre todo, de maratón, pues de las 10 a las 22 horas se presentaron una treintena de obras profesionales y estudiantiles, diversas y gratuitas, para chicos y grandes, con un aforo calculado entre 6 mil y 7 mil espectadores.

La fiesta, que comenzó con patinadores, malabaristas, mimos, clowns, zanqueros y un abanico de personajes ambulantes, es coordinada desde hace ocho años por los estudiantes de teatro de segundo año de la ENAT, a la que la Unesco ha distinguido otorgándole el carácter de sede de la celebración oficial en México.

“El papel del teatro y de las otras artes –abundó Guerrero en breve charla con reporteros– es la reconstrucción moral de este país. Los políticos no lo van a hacer, hasta donde podemos ver en este año, están en lo mismo. Creo que serán escritores, artistas visuales, bailarines y coreógrafos, los hombres y mujeres de teatro quienes van a reconstruir este país moralmente.”

Tras destacar que en su función social el teatro reflexiona, critica, plantea y abre puertas, comentó que los estudiantes de segundo año invitan a compañeros de otros niveles de la ENAT y del Centro Universitario de Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de escuelas privadas, como la Casa del Teatro y la Universidad de Londres.

Dijo que participan desde la Compañía Nacional de Teatro hasta grupos amateurs, pasando por compañías profesionales, estudiantiles y algunos trabajos de escuelas. Agregó que hay cabaret, teatro para niños, comedia, clown y muchas otras variantes.

Entre los espacios usados para las representaciones están los teatros Salvador Novo, Raúl Flores Canelo y de las Artes, además del Aula Magna José Vasconcelos, el Foro de las Artes y las plazas de la Danza y de las Artes.

Entre las obras que se presentaron destacan Alaska, dirigida por Luis Eduardo Yee; ¡Uy qué miedo!, por Verónica Albarrán; De conejos, cuentos y leyendas, por Miguel A. Blas; La paz perpetua, por Mariana Giménez, y En busca de las perlas de la virgen, por Las Hijas de Safo.

El teatro en México está muy vivo, aunque siempre queremos más público. La ciudad de México es una de las diez ciudades del mundo con mayor oferta teatral, aseguró Guerrero.

“Se hace muy buen teatro en el país; también se hace muy mal teatro. Pero el teatro bueno es de calidad mundial. En América Latina creo que solamente Buenos Aires y la ciudad de México tienen este estatus entre las principales ciudades del mundo que hacen teatro.

Hay una generación de dramaturgos, actores y directores que emergen, nuevas formas de hacerlo, de intervenir espacios. Nuestros escenógrafos son premiados internacionalmente. Siempre queremos más, y es lógico. Y todo esto a pesar de que hay cada vez menos dinero para la cultura.

Guerrero mencionó que hay más de 20 licenciaturas de teatro en diversos centros de estudio de toda la República y festivales que se van consolidando.

Acerca de la carencia de espectadores, dice que han hecho falta políticas públicas, aunque en la ciudad de México hay un sector consolidado que acude al Centro Cultural Universitario, el Centro Cultural del Bosque, el Helénico, el Vicio, el CNA y otros espacios.

Sin embargo, en una perspectiva general, planteó: Hace falta salirse de los teatros, de la comodidad, y crear nuevos espectadores, porque la gente que nunca ha visto teatro no sabe que necesita al teatro, no sabe lo que el teatro puede hacer por ellos.

Isabel Quintanar, directora del Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI en inglés), de la Unesco, recordó que en 1961 Jean Cocteau, dramaturgo y director surrealista del cine francés, planteó que el teatro reclama del público una disponibilidad casi infantil.

Daniela, una estudiante de la ENAT que habló en representación de sus compañeros, dijo:

Un pueblo con mayor cultura y acercamiento a las artes, el entretenimiento y la convivencia disminuiría de manera considerable muchos de los problemas que desde la niñez de nuestro pueblo se comienzan a sembrar.

Enrique Singer, actor, director y titular de Teatro de la UNAM, aseguró que el teatro es ese espacio que va más allá del entretenimiento, del negocio, es ese espacio que más se acerca a la espiritualidad, al rito y a la sabiduría.

Singer leyó el mensaje por el Día Mundial del Teatro 2012 pronunciado por el actor y director estadunidense de cine y teatro John Malkovich, quien lo compartió a sus compañeros desde la sede del ITI de la Unesco en París, el pasado 27 de marzo, la fecha oficial. Aquí la primera parte:

“Que su trabajo sea potente y original. Además, ojalá sea profundo, emotivo, contemplativo y único. Que nos ayude a reflexionar sobre lo que significa ser humano. Sea esta reflexión, sobre todo, conducida por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia.

Ojalá venzan a la adversidad, a la censura, así como a la pobreza y el nihilismo. Sean ustedes bendecidos con el talento y el rigor, para que nos muestren cómo suenan los latidos del corazón humano en toda su complejidad y nos enseñen la humildad y la curiosidad.