Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Disputará la final con Honduras, que también obtuvo el boleto

El Tri logra el pase a los Juegos Olímpicos; vence 3-1 a Canadá

Luis Fernando Tena piensa en Chicharito Hernández como refuerzo

Foto
Javier Aquino (11) recibe una falta del canadiense Evan JamesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. a35

Kansas City, 31 de marzo. El Tri Sub-23 consiguió uno de los dos boletos que da la Concacaf para los Juegos Olímpicos de Londres al vencer de forma contundente 3-1 a Canadá, en la semifinal del preolímpico que se disputó en Kansas City. El otro pase lo ganó Honduras, que superó 3-2 a El Salvador en tiempo extra, y ahora se enfrentarán por el título del torneo.

El conjunto mexicano empezó un poco nervioso, tal vez por la presión de que en este partido se jugaba la vida ante los canadienses o por el recuerdo nefasto de la selección que fracasó en su intento hace cuatro años bajo el mando de Hugo Sánchez.

Este equipo, dirigido por Luis Fernando Tena, marchó perfecto durante la eliminatoria, al derrotar primero a Trinidad y Tobago (7-1), luego a Honduras (3-0) y después a Panamá (1-0), hasta lograr este resultado que asegura su presencia en Londres.

Canadá salió a presionar haciendo alarde de vigor físico y agresividad en el ataque. Los mexicanos habían recibido dos avisos en los primeros cinco minutos del encuentro; el primero quedó en las manos del arquero y el segundo fue un verdadero susto, porque parecía que caía el primero en contra, tras una mala salida de Liborio Sánchez que aprovechó Henry con un remate de cabeza que Israel Jiménez salvó en la línea de gol.

Poco a poco el cuadro mexicano se tranquilizó. El orden empezó a notarse y de pronto el dominio de la pelota quedó en absoluta posesión de los tricolores. Las primeras llegadas aún eran titubeantes, con dos oportunidades imperdonables de Alan Pulido, quien en una abanicó frente a la portería.

A los 19 minutos, el Tri se asentó por fin sobre la cancha. En una salida vertiginosa de Marco Fabián, tras una pared de manufactura perfecta con Herrera, el mediocampista de Chivas entró al área, el arquero canadiense se comió la carnada y salió a atajarlo, lo encaró y aquél sólo empujó despacio al fondo del arco para conseguir el 1-0.

Después el Tri fue una máquina ofensiva que atacaba por todos los frentes. Al minuto 31, en un descuido, los canadienses entraron al área y en un error de la zaga el gigante Marcus Haber se alzó por encima de la defensa mexicana y asestó un testarazo que dio el empate momentáneo.

De inmediato los tricolores reaccionaron: Pulido consiguió por fin atinar, en una pared que terminó con un punterazo, para el 2-1.

En el segundo tiempo, al minuto 59, Miguel Ponce entró al área de Canadá, recortó y con un potente derechazo cruzó para el 3-1. Después, el Tri fue incontenible y los canadienses mostraban signos de desesperación. Ese síntoma costó la expulsión por doble amarilla de Henry.

El mal trago en esta victoria fue la lesión de David Cabrera, quien en una jugada no pudo girar bien la pierna derecha y sufrió una aparatosa palanca, cuyas consecuencias aún están por determinarse.

Tena reconoció que vivieron momentos de gran nerviosismo por la presión de conseguir el pase. Siempre que se juegan cosas importantes hay que estar atentos a que nada complique el partido. Sí, hubo nerviosismo, porque hay cosas que pueden pasar y arruinar el plan, dijo al término del encuentro. Estamos muy contentos de ganar un boleto; es un ejemplo de que es una generación muy buena de jugadores.

Tena admitió que como refuerzos ha pensado en un arquero y, aunque el eje de ataque ha metido muchos goles, de manera inevitable en Javier Chicharito Hernández.