Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Las reservas petroleras: cómo ocultarlas
A

ntes, el 18 de marzo de cada año se revelaban las reservas de Pemex. Es una historia llena de mentiras, algunas históricas, como las que inventó Díaz Serrano de 50 años de reservas probadas de crudo, y que fueron reduciéndose, por revisiones externas que se tuvieron que aceptar por el macropréstamo de principios de 1995. Las reservas probadas llegaron a ser, desde 2004, de 10 a 11 años de producción de crudo.

Se aceptaron las reservas mexicanas petroleras como garantías del préstamo, y como nadie creía en las cifras oficiales, se hicieron revisiones por empresas extranjeras durante tres años, de 1996 a 1998, región por región. Nuevas revisiones siguieron acercando las reservas a la realidad, en los términos descritos.

Más recientemente, hemos descrito nuevas falsificaciones de reservas de Pemex ya con las actuales autoridades, en estas páginas, el 15 de agosto de 2010, y el 12 de junio de 2011.

Ahora, se suponía que las reservas de Pemex hasta el primero de enero de 2012 se publicarían el viernes 23 de marzo, en la página de Internet de Pemex. No ha sido así hasta el momento, y si en el anuncio le buscamos, aparece la leyenda no se han obtenido resultados.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publica el anuncio de que aprobó las reservas de hidrocarburos de Pemex al primero de enero de 2012. Pero no dice nada respecto del petróleo (o aceite, u otro nombre) o el gas natural, sino sólo de los hidrocarburos. O sea, una suma de todos ellos, lo cual es muy incompleto, sobre todo considerando las informaciones anteriores, en las que sí se informaba de cada componente. Se da a entender que hay acuerdo entre Pemex y la CNH, y nos dice que en Chicontepec hay un aumento de 25.5 por ciento en las reservas de hidrocarburos 1P. No había aumentos similares en el pasado reciente. Como se gastó buena parte de las reservas con la producción anual, ese aumento tendría que ser enorme. Lo de 1P son reservas probadas. ¿Cómo se anunció ese aumento repentino, sin avisos parciales previos?

Para compensar, se dice que el 2P (reservas probadas y probables) bajaron 29.2 por ciento. Como las reservas probadas supuestamente subieron mucho, tuvieron que caer como plomo las probables para que el resultado fuera este último. ¿No sería una negociación entre ambas dependencias?

Cuando a los funcionarios de Pemex se les dé la gana publicar el informe que iba a salir el 23 de marzo, vamos a ver cómo manejan estas contradicciones. Mientras tanto, vamos a ver qué se nota de informes anteriores.

Los descubrimientos más importantes de 2011, tomados del informe sobre el cuarto trimestre, aunque en este caso abarca todo el año, son los siguientes. El pozo Pareto-1, de la Región Sur, tuvo un rendimiento inicial de 3 mil 700 barriles diarios de crudo ligero. Del litoral de Tabasco se lograron otros dos pozos de crudo ligero, Xanab-101, con 3 mil 786 barriles diarios, y Kinbe-1, con 5 mil 679 barriles diarios. De estas regiones vino prácticamente todo el crudo, ligero en su totalidad, descubierto en el año. Para que insistamos en que de aquí viene la riqueza, aunque la inversión es lanzada principalmente, por los altos funcionarios, a las zonas del contratismo, aunque no produzcan nada así.

Ya hemos dicho que en años anteriores ha sucedido algo similar. El 100 por ciento del crudo de los pozos nuevos descubiertos en 2010 vino del sureste. Y en cuanto al gas natural, en el pozo Tsimin-1DL, del litoral de Tabasco, vino más de la mitad del gas total descubierto, más un importante porcentaje de crudo, por cierto superligero.

Todavía vamos un poco más atrás, a 2009. El pozo Xux-1, también del litoral y muy cercano a los Tsimin, al Kinbe y al puerto de Frontera, Tabasco, produjo la mayoría del total del gas natural descubierto en ese año.

Siendo ésta la realidad en estos tres años, ¿por qué al litoral, de su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2011 de 9 mil millones de pesos, se lo redujeron a 4 mil millones? ¿Y por qué a Chicontepec, tierra del contratismo, le subieron el presupuesto en 35 por ciento, en un aumento mayor que todo el presupuesto del litoral?

Este es un resumen de los descubrimientos recientes del año pasado, y también de 2010 y 2009. Las reservas probadas apoyan los aumentos de producción en las zonas del suroeste que ya hemos señalado. La confirmación de que el contratismo en masa beneficiará a unos cuantos, pero para Pemex y para el país, debe ser tirado a la basura.

Nota de última hora. Se acordó por el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Nueva Delhi, India, el jueves 29, trabajar hacia la posible formación de un nuevo banco de desarrollo no sólo de estos países, sino de otras economías emergentes y países en desarrollo. Ha habido mucha discusión en torno al Banco Mundial y su control por países de los llamados desarrollados, aunque no sea ésta la única razón. China tiene las mayores reservas del mundo, y el banco de desarrollo brasileño (BNDES) tiene una cartera de préstamos mucho mayor que la del Banco Mundial.