Economía
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece en Europa la resistencia a las medidas de austeridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 27

Roma, 1º de abril. La mayoría de los europeos del sur ha permanecido sorprendentemente estoica hasta ahora ante algunos de los recortes presupuestarios más dolorosos que se recuerden, pero algunas señales muestran que la paciencia puede agotarse pronto.

Una huelga general inesperadamente amplia en España realizada el jueves, y la creciente oposición en Italia al primer ministro Mario Monti son algunos indicadores de que la resistencia crece.

Portugal sigue estando muy moderada, e incluso Grecia se ha aquietado. Pero hay señales de que los líderes políticos pronto regresarán a la línea de fuego en toda Europa, especialmente si son necesarios más recortes.

El ambiente parece una combinación de dos tendencias opuestas: la aceptación del mensaje de que los profundos recortes son la única manera de salvar a sus países de la catástrofe económica, y una creciente sensación de que los ciudadanos que sufren privaciones y miseria no pueden soportar mayor dolor. El problema para los políticos es que las medidas de austeridad autoimpuestas para reducir la deuda podría profundizar la recesión y crear una necesidad de recortes más graves.