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México es el país con mayor número de pantallas en Latinoamérica, señala el compendio

El anuario del Imcine servirá para preservar y defender la industria

Contribuir a entender la situación actual de la actividad cinematográfica y ser fuente de consulta para futuras investigaciones, uno de los propósitos de la obra, afirma Marina Stavenhagen

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Escena de Salvando al soldado Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. a13

En 2011, según el Anuario estadístico de cine mexicano, México es el país con mayor número de pantallas en Latinoamérica, en las cuales se estrenaron 62 películas nacionales, 82 por ciento apoyadas por el Estado; El infierno fue la película más vendida en devedé y Presunto culpable, la más descargada de Internet.

Esos y otros datos de interés aparecen en ese compendio editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que fue presentado la semana pasada en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Su objetivo: poner al alcance de profesionistas, investigadores, académicos, funcionarios y público en general un abanico estadístico respecto de la información relacionada con la distribución, exhibición, infraestructura, festivales, producción, transmisión de cine por televisión, video, descargas de cintas por Internet y presencia del cine nacional en el extranjero, así como un perfil del espectador, entre otros tópicos.

Se trata, señala en el prólogo la titular del Imcine, Marina Stavenhagen, de dar continuidad a las mediciones presentadas en la primera edición en 2010, para así lograr que, además de un instrumento para entender la situación actual de la actividad cinematográfica, esta publicación se transforme en fuente de consulta para futuras investigaciones de la industria del cine y el audiovisual en México.

Modificará prácticas: Inna Payán

Para la productora Inna Payán –una de las presentadoras del libro–, con este anuario se busca brindar una herramienta con información actual sobre los retos a enfrentar y las acciones a realizar para el desarrollo del cine mexicano. Es un gran documento y, desde mi ubicación como productora, me sirve mucho tener un registro que pueda contribuir a modificar nuestras prácticas en la industria.

En opinión del sociólogo Raúl Trejo Delarbre es un documento inédito; no hay un trabajo similar en otros medios de expresión y muestra trasparencia y solidez (de una institución). El consumo cultural no se estudiaba. Creo que ahora con este trabajo se dispone de información estadística para formular decisiones. Sirve para presevar, defender y consolidar.

La investigación se llevó a cabo mediante datos comparativos que consideran tanto las producciones nacionales como las extranjeras. El objetivo es consolidar el seguimiento estadístico realizado en 2010 y dar continuidad a las diversas variables analizadas. “Esperamos generar series estadísticas cada vez más completas, que permitirán ofrecer una visión amplia de este campo. La mayor parte del estudio fue realizada durante los dos primeros meses del presente año, debido a que la información fue recopilada hasta el último día de 2011, como es el caso de los diferentes datos de taquilla, el rating en televisión, las descargas y visualizaciones en Internet y las ventas de devedé y blu-ray en establecimientos comerciales y en el mercado informal”, argumentan los investigadores.

En el apartado de distribución y exhibición se ofrecen las principales variables y los diversos ángulos de esas actividades. En el de infraestructura y festivales se refiere al lugar que ocupa México entre los 10 primeros países con mayor número de pantallas de cine en el mundo y el primero en Latinoamérica. En el capítulo de producción se da seguimiento a los filmes realizados en México durante 2011, tanto con apoyo gubernamental como financiados completamente por productores privados.

La televisión, medio de mayor oferta

La televisión es probablemente el medio en el que se exhibe la mayor oferta cinematográfica y que tiene más espectadores. Dentro de la programación de esta última, el cine nacional ocupa un lugar relevante, ya que la mayoría de los canales incluye por lo menos una película mexicana a la semana; cuando las cintas son emitidas en horarios preferentes y en frecuencias de gran atractivo popular se alcanzan altos niveles de audiencia.

A su vez, devedé y blu-ray son los formatos que más impacto tienen desde hace varios años en la comercialización de los filmes. Para algunas industrias cinematográficas en el mundo, esta opción representa ingresos similares a los obtenidos en las salas.

Se presenta una revisión del cine en la Internet. En ese campo, se hace un análisis sobre la disponibilidad de trailers y películas mexicanas e iberoamericanas completas en sitios web como You Tube y Películon. Otro rubro de interés es el del cine mexicano en el extranjero, en el que se revisa la presencia de la cinematografía nacional y sus posibilidades fuera de nuestras fronteras.

El anuario se puede descargar en el sitio de Internet del Imcine.