Estados
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granizada en Veracruz provoca daños en 50 casas y derrumbe de bardas

Cae rayo sobre vivienda en la Sierra Norte de Oaxaca; mueren 6 indígenas
Foto
Una tormenta eléctrica provocó lesiones leves a un taxista en Tabasco por el derrumbe del techo de una gasolinera. Además fueron reportados apagones y retrasos de vuelos en el aeropuerto de la capitalFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 32

Seis indígenas mixes, miembros de una familia, fallecieron la tarde del sábado al caer un rayo sobre su vivienda en la agencia municipal La Escobilla, perteneciente a Santa María Tlahuitolepec, región de la Sierra Norte, en Oaxaca, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

El funcionario manifestó que la familia, integrada por ocho personas, se refugió en su domicilio ante una fuerte lluvia con granizo y descargas eléctri- cas. Sin embargo, explicó, la vivienda fue alcanzada por un rayo debido a la lámina de zinc de su techumbre.

Precisó que las víctimas fue-ron identificadas como Agripina Martínez Gómez, Juana Jiménez Díaz, Virginia Jiménez Martínez, Olivia Jiménez Martínez, Inocente Jiménez González y Héctor Jiménez González, quienes murieron por múltiples quemaduras.

Otros dos, los hermanos Francisco e Idalia Jiménez Martínez, de tres y seis años de edad, respectivamente, resultaron lesionados con quemaduras de primer grado y fueron trasladados al hospital del municipio vecino de Tamazulapan.

Destacó que la lluvia con granizo también provocó afectaciones en los techos de 120 viviendas en La Escobilla.

Por la mañana, el gobernador Gabino Cué Monteagudo se trasladó a la comunidad para dar sus condolencias a los deudos de los seis indígenas muertos y ofrecerles apoyo.

En Veracruz, una granizada que azotó la zona centro del estado provocó daños en al me- nos cuatro municipios, donde se reportan 50 viviendas afectadas así como daños en calles, derrumbe de bardas y deslizamiento de tierra. Los municipios son Jalapa, Nogales, Huiloapan e Ixtaczoquitlán.

Además, en Tabasco, una tormenta eléctrica causó lesiones leves a un taxista por el derrumbe del techo de una gasolinera, apagones y retrasos de vuelos en el aeropuerto de la capital del estado, según reportes de Protección Civil.

Después de cuatro horas, bomberos y socorristas de la Cruz Roja y de Protección Civil rescataron al taxista Antonio Rosado, quien quedó atrapado dentro de su unidad al desplomarse la estructura de la gasolinera Faja de Oro, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la capital de Tabasco.