Estados
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías arrestan a 200 por obstruir carreteras

Desalojan a 600 manifestantes afectados por presa Picachos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 34

Mazatlán, Sin., 1º de abril. Policías ministeriales desalojaron a más de 600 manifestantes afectados por la construcción de la presa Picachos, quienes en dos contingentes caminaban por las carreteras libre y de cuota con dirección a la capital del estado para instalar un plantón frente al Congreso. Durante el operativo 200 campesinos fueron detenidos, acusados de obstruir las vías de comunicación.

Por tercer día, los afectados por la construcción de la presa marchaban, unos por la Maxipista (carretera de cuota) y otros por la México 15 (libre). El primer contingente fue desalojado a la altura del kilómetro 76 y el segundo en el kilómetro 67 del Río Piaxtla. Unos 200 policías se colocaron frente a los manifestantes y los obligaron a dejar la vialidad.

Algunos inconformes hicieron frente a los uniformados y otros corrieron rumbo al monte para evitar ser detenidos. Los vehículos en marcha donde viajaban varios desplazados fueron retirados de la autopista y los conductores, al igual que todos los detenidos, fueron remitidos al Ministerio Público de Culiacán. Las mujeres y los niños que participaban en las caravanas fueron dejados en libertad.

Entre los detenidos se encuentra el líder del movimiento de desplazados de la presa Picachos, Atilano Román. Los campesinos pretendían recorrer los 202 kilómetros de la carretera de cuota que separa Mazatlán de la capital, y los 247 de la vía libre para instalarse en un plantón en demanda del pago de las tierras utilizadas para el embalse.

Por la mañana, el gobernador Mario López Valdez lamentó la manifestación que realizaban los comuneros, pues por tercer día consecutivo afectaron el tránsito vehicular de ambas vialidades.

Precisó que no era necesario que cerraran carriles de dichas vías de comunicación, porque esto perjudica a miles de personas que transitan por las carreteras, y señaló que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo para atender a los desplazados.

El gobernador precisó que el grupo designado para participar en las negociaciones que den solución al caso de los desplazados de los seis pueblos está haciendo una revisión de la documentación y detectó irregularidades en el pago de predios, donde se destinaron cantidades mayores al valor de las tierras.

Apuntó que ese dinero tendrán que regresar, aunque también reconoció que hay gente que no ha recibido nada y se le tendrá que indemnizar lo más pronto posible.