Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Conforme al guión

Triángulo electoral

Imposición anunciada

De la Madrid; Carpizo

Clase Política

No arriesgar

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

De la Madrid nos hizo millonarios... por poco tiempo

Su invento: Salinas de Gortari

Lo mejor y lo peor de su sexenio

Desde el otro lado

Vigilantísimo

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

Construcción 2011

México SA

Argentina: detener el atraco

Repsol y el asalto a la nación

Modernizar y capitalizar

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Afortunados

Balance de la Jornada

Clásico nacional, devaluado

Cumplió el Tri Sub-23

David Brooks
Carlos Hernández
De la Madrid y el inicio del desmantelamiento nacional
E

l fallecimiento de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México entre 1982 y 1988, remite a un periodo decisivo de la historia reciente del país: el del asalto al poder por los tecnócratas formados en universidades estadunidenses, el principio del fin del modelo de economía mixta y los inicios de la instauración del neoliberalismo económico, aplicado ya de manera abierta y con las consecuencias por todos conocidas por las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Correo Ilustrado

Que los trabajos caros se cobren en el Inegi

M

e he llevado la sorpresa de mi vida y una posterior indignación. El año pasado fui a cotizar ortofotos, mapas digitales y convencionales al Inegi, en Balderas. El total ascendía a casi 5 mil pesos; en ese momento no adquirí. El 30 de marzo fui a comprar unos mapas de mi zona de estudio, pensando en ir después por los digitales, y al preguntar el precio de los primeros el encargado de la mapoteca me dijo: No es nada, son gratis. Grande fue mi sorpresa cuando me enteré de que, además de las cartas topográficas, las de uso de suelo y vegetación, ortofotos con una calidad insuperable estaban a disposición y sin ningún costo.

EU, Ratzinger y la marxista Cuba
C

argados de simbolismos, los encuentros del papa Benedicto XVI con Raúl y Fidel Castro y con el pueblo creyente, no creyente y ateo de Cuba tuvieron un resultado predecible. Más allá del refinado juego de estrategias y la esgrima verbal de Joseph Ratzinger y Raúl Castro, nada escapó al quid pro quo diplomático acordado con antelación entre la Secretaría de Estado vaticana y la cancillería cubana.

El debate necesario
L

os mexicanos merecemos un buen debate, plural y enérgico, sobre el pasado y futuro de la nación. El mejor momento para realizarlo es precisamente ahora, en el arranque de las campañas presidenciales y en la antesala de la jornada electoral más grande en la historia. Extraña y decepciona entonces que algunos actores busquen retornar a la época de las pasarelas en lugar de construir escenarios para la confrontación de las ideas.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
La inspiración del cambio
E

sto cambia todo. Circula rápidamente, en Estados Unidos el libro con ese título: This changes everything: Occupy Wall Street and the 99% Movement, editado por Sarah van Gelder y publicado en San Francisco tres meses después de que el movimiento empezó.

Áreas de acceso obstruidas
T

odos estamos contentos porque la ciudad resistió el sismo reciente y no hubo víctimas mortales. Sin embargo, varios edificios quedaron tocados. En algunos funcionan oficinas públicas. Las autoridades deben resolver este problema a fin de que lo que no hizo el sismo lo ocasione la desidia oficial. Porque por corrupción e intereses políticos se permite que el comercio ambulante obstruya las áreas de acceso de numerosas estaciones del Metro. Cuando el temblor de 1985, el gobierno citadino prometió dejarlas libres reubicando a los vendedores, cada vez más numerosos gracias a la crisis y la falta del empleo productivo que tantas veces ofrecieron crear los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y los dos del cambio. Ahora los accesos están más copados que nunca por el comercio informal.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Cartas echadas
Y

a iniciadas formalmente las campañas electorales para la Presidencia, puede decirse que para ser mexicano en estos tres meses hay que ser optimista. El proceso está abierto en un entorno institucional frágil, en cuyo centro está el mismo Instituto Federal Electoral. Además, eso se desprende de las propias declaraciones de los funcionarios del IFE, que advierten que existen zonas de inseguridad y vacíos legales que obstaculizan el proceso.

El mundo maravilloso del capitalismo
L

a búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.

León Bendesky
Fidel Castro Ruz
Nuestro siglo fotográfico
¿Q

ué hace tan especial a la fotografía documental mexicana del pasado siglo? Veamos. Cercanía con el sujeto. Precisión inteligente. Fidelidad a la historia y lo inmediato, buscándoles ángulos, relatos como iluminaciones (en sentido rimbaudiano), atajos para la ironía. Sus logros plásticos. Real hasta cuando surreal (México sería bendecido por los bretonianos como patria del surrealismo real). Y porque nace con la historia (esto es, con la Revolución); al decir adiós al daguerrotipo se pone en movimiento. La fotografía mexicana aprendió pronto dónde, cómo y cuándo poner el ojo y seguir la bala por nuestras vastas intemperies.

Hermann Bellinghausen