Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Que los trabajos caros se cobren en el Inegi

M

e he llevado la sorpresa de mi vida y una posterior indignación. El año pasado fui a cotizar ortofotos, mapas digitales y convencionales al Inegi, en Balderas. El total ascendía a casi 5 mil pesos; en ese momento no adquirí. El 30 de marzo fui a comprar unos mapas de mi zona de estudio, pensando en ir después por los digitales, y al preguntar el precio de los primeros el encargado de la mapoteca me dijo: No es nada, son gratis. Grande fue mi sorpresa cuando me enteré de que, además de las cartas topográficas, las de uso de suelo y vegetación, ortofotos con una calidad insuperable estaban a disposición y sin ningún costo.

La señora que me atendió me explicó que ella tampoco salía de su asombro, pues días antes había otorgado información con un valor cercano a 60 mil pesos. Ambos estábamos a punto de llorar. Yo por lo grosero de la decisión y de pensar en la cantidad de consultores privados que utilizarán esa información para allegarse conocimientos estratégicos o, de menos, cobrar sus trabajos a precios elevadísimos, con información que pagó el pueblo mexicano y que a ellos les costó nada. Lo peor es que seguramente participarán en licitaciones y proyectos para convertir ideas y convencer al gobierno de la necesidad de tal o cual trabajo cobrando millonadas, y la información que utilizarán o ya están utilizando no les costó nada. Jamás van a regresar a nuestro país ni siquiera el coste de recabar esa información. 

Actuemos en consecuencia y pidamos que regresen los cobros de material e información en el Inegi. Es triste pensar o intuir que parece ser que están desmantelando a esta gran institución, como está sucediendo con otras o ya sucedió. 

Alejandro Gutiérrez

Abogados latinoamericanos respaldan a Lauro Sol

El prestigio internacional del célebre artículo 123 constitucional de México se ve oscurecido por su aplicación a los presidentes de las juntas especiales, al impedirles actuar con autonomía y, consecuentemente, conforme a la norma, como en el caso de Lauro Sol, de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, a quien se amenaza con el despido por actuar apegado al derecho nacional e internacional (con independencia, imparcialidad y honestidad), con procedimientos irregulares impropios de un tribunal laboral.

Ello cuestiona el carácter democrático del gobierno de la prestigiosa ciudad capital, pues se niega la base independiente de los jueces encargados de impartir la justicia laboral. Pedimos a las autoridades del Distrito Federal el respeto que merece Lauro Sol, quien tiene el más alto reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

Por ALAL, la directiva: Luiz Salvador (Brasil), Luis Ramírez (Argentina), Estrella Zúñiga (Chile), Hugo Barreto (Uruguay), Francisco Iturraspe (Venezuela), Lidia Guevara (Cuba), César Landelino Franco (Guatemala) y Óscar Alzaga (México)

Sin respuesta, caso en el Infonavit

El 18 de mayo de 2011 se generó el caso 6297419, que está sin concluirse por estar pendiente de aplicarse la amortización sobre el crédito 0906262794, así también el remanente a mi cuenta de vivienda.

El último escrito fue enviado el 20 de diciembre de 2011 al director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, y a la subdirección general de Control Interno y Excelencia en el Servicio. El escrito tiene seis anexos. Hasta la fecha, nadie me ha contestado. El área de denuncias, con el folio 2012000873, me dio como respuesta que corresponde a Quejas dar la contestación.

El 14 de marzo pasado envié tres correos y sólo uno generó el número de caso 700417011. ¿Será porque sólo mencione áreas sin nombres o titulares?

Las instancias o áreas de Infonavit consultadas, así como la Afore Inbursa, desconocen la normativa sobre el seguimiento y final. Debería existir un manual operativo de funciones y el personal del instituto lo debería conocer perfectamente.

José Alberto Hernández Ríos

Sobre acusación de profesores en la UAM Iztapalapa

El Colegio de Profesores de Ciencia Política de la UAM Iztapalapa pretende litigar en los medios de comunicación lo que no puede fundamentar con argumentos en debates con los estudiantes. En una misma sesión de dicha instancia acordaron redactar –dicen– dos declaraciones distintas, cada una para un medio de comunicación diferente (La Jornada, 12/3/12 y Proceso 01/4/12.)

¿Por qué se empeña tanto el conjunto que conforma al colegio de profesores (muchos de ellos reconocidos investigadores) en desmentir a un par de estudiantes? La realidad nos presenta problemas más relevantes en qué ocuparnos; por ello decidimos apartarnos de los dimes y diretes.

Javier Saldaña y Roberto López, estudiantes de la UAM Iztapalapa

Aviso

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán Centro informa que con motivo de la Semana Santa no llevará a cabo la conferencia del 3 de abril y reanudará sus actividades normales el martes 10 de abril en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32 colonia Villa Coyoacán. Teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo