Política
Ver día anteriorLunes 2 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto para SEP, UNAM e Instituto de Infraestructura Educativa: estudio de diputados

El gobierno federal autorizó en 2011 un sobrejercicio por $20 mil 165 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de abril de 2012, p. 14

El gobierno federal autorizó en 2011 un sobrejercicio por 20 mil 165 millones de pesos para el gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM )y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. El presupuesto ejercido en el ramo ascendió a 250 mil 849 millones de pesos, superior al gasto modificado, que fue de 241 mil 193 millones.

Según la Secretaría de Hacienda, la diferencia en el ejercicio del gasto por 9 mil 656 millones representa sobrejercicio. Por tanto, si la comparación se realiza entre los presupuestos ejercido y aprobado, el sobrejercicio de recursos es más patente, pues adquiere una dimensión de 8.6 por ciento sobre lo autorizado, lo que implica que se ejercieron 20 mil 165 millones de más.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que en la revisión de diferencias entre los presupuestos aprobado y modificado en el periodo enero-diciembre de 2011 se descubrió la existencia de los tres rubros con incrementos por encima de 500 millones de pesos: la Secretaría de Educación Pública, la UNAM y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. En el lado opuesto se encuentran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (con una disminución de mil 415 millones, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, cuya reducción fue de 4 mil 362 millones.

También por programas presupuestarios revela que entre los que fueron objeto de mayores recortes se encuentran el Fondo Concursable de la Inversión en Infraestructura para Educación Superior, con una caída en su presupuesto de 2 mil 75 millones y el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con un decremento de 4 mil 246 millones.

“No obstante la magnitud del recorte aplicado a este último programa, el ejercicio del gasto de recursos remanentes estuvo lejos de alcanzar 100 por ciento del presupuesto modificado, pues presenta un avance de apenas 85.9 por ciento (si la comparación se realiza con respecto a sus recursos aprobados, el avance es de apenas 71.1 por ciento).

Otro programa con un recorte significativo y pobre avance en el ejercicio de su presupuesto modificado es el de Apoyo a la Infraestructura de las Universidades Interculturales; se redujo 29 por ciento de recursos asignados y sólo se ejerció 76.4 por ciento de recursos remanentes (presupuesto modificado). En comparación con su presupuesto aprobado, el avance es de apenas 54.2 por ciento. “El recorte aplicado a recursos que la Cámara de Diputados aprobó al ramo para infraestructura y desarrollo social, así como lo que se dejó de ejercer de recursos remanentes en los mismos rubros por el Ejecutivo federal, contravienen lo planteado por el Plan Nacional de Desarrollo.