Ciencias
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohíben en NY venta de mariguana sintética
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 2

Nueva York, 2 de abril. El departamento de salud de la ciudad de Nueva York emitió hoy una orden que prohíbe de inmediato la venta y distribución de mariguana sintética.

Expertos aseguran que la ha sido vinculada con el aumento del ritmo cardiaco, hipertensión, convulsiones, pérdida del conocimiento, así como insuficiencia renal aguda y hasta la muerte.

Funcionarios de la agencia de salud indicaron que las drogas se venden como inciensos bajo los nombres de Mr. Nice Guy, K2, Spice, Galaxy Gold y Smiley Dog.

“Las drogas que se venden como ‘mariguana sintética’ son nuevas y poco conocidas, pero informes de los centros de control de envenenamiento muestran que son tóxicos y peligrosos”, señaló el doctor Thomas Farley, comisionado del departamento de salud.

Indicó que debido a que se venden en las tiendas, las personas pueden creer que son seguras, y el consumo aumenta rápidamente en Nueva York.

Con esta orden estamos sacándolas de los estantes de las tiendas y pidiendo que no las consuman, destacó.

Alto número de niños

En los años pasados han aumentado las llamadas al Centro para el Control de Envenenamiento (CCE) de Nueva York, relacionadas con el efecto en la salud del consumo de la mariguana sintética, que se ha elevado de cuatro en 2010 a 71 en 2011 y 44 en lo que va de 2012, y cerca de un tercio han sido entre niños.

La agencia refirió que en algunos casos los síntomas han sido menores, como dificultad para respirar, mareos y vómitos, y en otros más graves, como hipertensión sanguínea, alucinaciones y convulsiones.

Los cannabinoides sintéticos son estupefacientes únicos fabricados en un laboratorio, que tienen un efecto en común con la mariguana, pero con muchos otros diferentes, explicó el doctor Robert Hoffman, director ejecutivo del CCE.