El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una ausencia aberrante

E

se coche en la calle a unas cuadras de su casa, con las puertas abiertas, los días que pasan, el pitazo de los vecinos, el cerrajero, la cinta canela en su rostro amordazado, ese cuerpo maniatado del que dan noticia los periódicos es el de Guillermo Fernández, nuestro Guillermo, el poeta jalisciense, generoso, sabio traductor del italiano, dueño de nuestro idioma, guía de metáforas perfectas, crítico implacable. Cada uno guardamos una historia cercana. En el taller de los jueves hace más de 30 años nos enseñó a escribir, nos descubrió la honestidad en alguno de nuestros versos, nos mostró el tamaño universal de una palabra. Su ausencia es aberrante, una mezcla de rabia y de tristeza nos aprieta el estómago, y el silencio golpea nuestras entrañas. No hay luto suficiente, la muerte en este país se ha vuelto fácil, cotidiana, cercana: alguien empuña una navaja, o tira del gatillo, y mata.

Mariángeles Comesaña

Apremian por falta de agua en Benito Juárez

Escribo con la esperanza de que esta carta llegue a manos y oídos de las autoridades de la delegación Benito Juárez. Hace demasiado tiempo los vecinos del edificio de Eje 6 Sur Ángel Urraza 204, entre Zempoala y Edzná, estamos padeciendo por falta de agua.

Un delgadísimo hilo del vital líquido tarda 24 horas en llenar un tinaco, el cual el casero distribuye entre las cuatro familias y los dos locales con que cuenta el edificio; como es obvio, no es suficiente para atender nuestras necesidades más elementales. Ya vinieron de la Comisión de Agua del DF y dijeron que las tuberías están tapadas, y que eso corresponde a la delegación. En ésta nos informaron que van a venir a destapar las tuberías, pero que tenemos que esperar a que reparen las fugas en otras colonias. Quiero informarle que, simplemente, ya no podemos esperar más tiempo.

Eva Grosser Lerner

Felicita a Hermann Bellinghausen

Por este conducto quiero felicitar a Hermann Bellinghausen por el extraordinario texto sobre la exposición de fotografía mexicana que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, que fue publicado en la sección cultural del periódico a su digno cargo.

David Torrez

Al director general del IMSS

Daniel Karam Toumeh: Tengo 60 años, soy hipertenso y era derechohabiente del IMSS por parentesco; ahora soy asegurado directo.

En la subdelegación Ecatepec tramité mi preafiliación. Se equivocaron en mi apellido y no incluyeron mi CURP. Volví tres veces para que corrigieran su error.

Sin embargo, en la ventanilla 2 de la clínica 67, el 21 de marzo, personalmente Miguel Ángel Luna Padilla me negó la inscripción por no llevar una foto para mi carnet. Le di la del carnet anterior y no la aceptó porque no era nueva. Tuve que gastar en fotos.

El 22 de marzo Ignacio Jiménez Gallegos dijo a mi hijo que la falta de foto no era motivo para no afiliarme y lo hizo; no obstante, para incluir a mi esposa, dijo que era obligatorio que yo fuera en persona con copia certificada del acta de matrimonio, a pesar de que mandé copia fiel con sellos originales y oficiales.

Revisé la ley del IMSS y no encontré dónde se pide copia certificada. Gasté tiempo, dinero y esfuerzo el 26 de marzo para ir al Registro Civil de Azcapotzalco, por la copia certificada, no sin antes batallar por la línea de captura para pago.

El 29 de marzo, personalmente entregué copia certificada del acta de matrimonio a Miguel Ángel Luna Padilla, quien inscribió a mi esposa, pero en la hoja de registro no capturó la CURP y escribió acta de nacimiento, en vez de matrimonio. ¡Exigen mucho y todavía se equivocan! Para el nuevo carnet de mi esposa, se negó a recibir foto (a color impresa en opalina, como la del carnet anterior) y dijo que tenía que ser de estudio fotográfico. No vi ningún letrero ni reglamento que diga que la foto deba ser así.

En el IMSS piden requisitos no indicados en su ley; los empleados no están concentrados en lo que hacen, no les importa cometer errores y no dan la misma información.

Pedro Sabino de la Cruz, Ecatepec

Invitaciones

Fiesta boliviarina para chintololos

El Ballet Folclórico Laredo de Bolivia presentará este martes en el Foro Cultural de Azcapotzalco una función de homenaje a los 50 años de la secundaria República de Bolivia de esa delegación.

La actividad comenzará a las 18 horas y desplegará un abanico de las danzas más vistosas de aquel país, plural y creativo, para solaz de los chintololos de Azcapotzalco.

Sederec y la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia.

Solidaridad con despedidos del GDF

El Okupa GDF convoca a los habitantes del Distrito Federal y a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal despedidos por defender y hacer valer sus derechos laborales. Las acciones de apoyo en especie y numerario se realizarán los miércoles de cada semana a partir del 4 de abril, de 9 a 18 horas en la plancha del Zócalo capitalino.

Lied Miguel